El nuevo Hospital Quirónsalud de Zaragoza abrirá en 2023 con 250 camas

El futuro complejo dispondrá de consultas externas y equipos de última generación

Hector Ciria, consejero delegado de Quirónsalud
El nuevo Hospital Quirónsalud de Zaragoza abrirá en 2023 con 250 camas
mar 09 febrero 2021. 12.40H
El nuevo Hospital Quirónsalud de Zaragoza será una realidad en el año 2023, según ha anunciado el grupo, que apunta a que la tecnología innovadora, la calidad asistencial y la digitalización e investigación serán las bases sobre las que se erigirá el futuro complejo. El centro, que se ubicará entre la avenida Gómez Laguna y la calle Marcelino Álvarez, dispondrá de 250 camas, así como consultas externas y equipos de última generación.

Desde Quirónsalud, principal grupo hospitalario privado de España y Europa, han informado de que el hospital supondrá un coste de 16,2 millones de euros tras la adjudicación de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. “Se apuesta así por la capital aragonesa para promover este proyecto”, han destacado.

El centro hospitalario ofrecerá una innovadora cartera de servicios “para garantizar una atención integral y que la experiencia del paciente sea personalizada, humanizada y emocional”. De esta forma, contará con equipos de última generación como un quirófano híbrido, quirófanos integrados, Resonancia Magnética 3 Teslas, PET-CT y SPECT-CT o un acelerador lineal, entre otros muchos equipamientos punteros. Además, será el primer hospital privado aragonés con UCI pediátrica y neonatal.

Para ello, el grupo sanitario construirá un edificio de vanguardia y sostenible medioambientalmente, donde la digitalización no solo será una realidad, sino que también marcará la diferencia. Zaragoza contará así con un hospital digitalizado en el que el uso de tecnologías, como el big data, aplicadas al paciente y sus familiares se convierte en la herramienta de Quirónsalud para mejorar la calidad asistencial.

El director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, asegura que el proyecto se ha diseñado pensando en su viabilidad y sostenibilidad a medio y largo plazo y de acuerdo con las necesidades del entorno. Asimismo, se muestra ilusionado ante este nuevo reto que permitirá reforzar la dotación hospitalaria en Aragón y aplicar tecnología de vanguardia a la atención sanitaria. "Nos mueve la ilusión de crear un hospital inteligente, un edificio sostenible medioambientalmente, que incorporará las últimas novedades en tecnología asistencial". "Tenemos claro -continúa- que hay que aprovechar la potencialidad del big data y aplicarla al sector sanitario para que nuestros pacientes disfruten de todas las ventajas y comodidades posibles".

Esta apuesta decidida por la tecnología se plasmará no sólo en la dotación de equipos de alta especialización, sino en la relación médico-paciente. "Los pacientes tendrán acceso a su historia clínica y al resultado de sus pruebas diagnósticas al instante; podrán pedir o cambiar citas, recibir alertas y recordatorios; mantener relación directa con los especialistas e incluso utilizar su teléfono móvil para guiarse por los pasillos del hospital y llegar a su destino", explica Barraqueta.

Un "buque insignia" de Quirónsalud en Zaragoza


Desde Quirónsalud inciden en que su compromiso por Zaragoza "es firme". Con la construcción del hospital, no sólo se quiere crear un nuevo buque insignia del grupo en España, sino que se trabajará para contribuir a que la capital aragonesa sea un hub sanitario, foco de atracción de talento. "La delicada situación que estamos viviendo pone de manifiesto que aunar esfuerzos es clave. Por eso, es momento de apostar por la salud y por la creación de empleo. Con este hospital, generaremos nuevos puestos de trabajo cualificados y esperamos convertirnos en un faro de referencia que atraiga a investigadores, científicos y profesionales sanitarios", sostiene el gerente de Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal.

Por otro lado, Eguizábal subraya el valor del servicio enfocado en el paciente y sus familiares. "El nuevo centro supondrá una mejora no sólo cuantitativa, sino cualitativa, con inversión en tecnología médica y quirófanos de última generación". "De esta forma -afirma-, podremos seguir avanzando en la excelencia y en la mejora de la atención tanto hacia los pacientes y su familia, como hacia los profesionales".

En definitiva, el futuro hospital aunará innovación e investigación, dos áreas esenciales que revertirán en los ciudadanos. Actualmente, Quirónsalud trabaja en más de 700 proyectos de investigación.

Las obras del Hospital Quirónsalud de Zaragoza comenzarán en verano


El proyecto contempla 30.000 metros cuadrados de hospital. Tras los trámites administrativos correspondientes, la previsión es que los trabajos puedan comenzar el próximo verano y se prolonguen durante 20 meses. En esta fase, se llevará a cabo la construcción de la práctica totalidad del edificio hospitalario, incluido el parking e instalaciones.

Con este nuevo centro, Quirónsalud consolidará su liderazgo dentro de la sanidad privada aragonesa en lo que a dotación hospitalaria y tecnológica se refiere, así como en el confort de las habitaciones y las salas de espera, tanto para el paciente como para los profesionales que presten sus servicios en el mismo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.