19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Nueva Unidad de Prevención de Fracturas Osteoporóticas de Ruber Juan Bravo

El objetivo es eliminar el vacío asistencial existente en el tratamiento de pacientes con fracturas por fragilidad

Esteban Jódar, María Cortés y Susana Gerechter.
Nueva Unidad de Prevención de Fracturas Osteoporóticas de Ruber Juan Bravo
lun 11 julio 2016. 17.10H
Redacción
El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha una nueva Unidad de Prevención de Fracturas Osteoporóticas basado en un modelo asistencial multidisciplinar protocolizado, con el objetivo de eliminar el vacío asistencial existente en el tratamiento de pacientes con fracturas por fragilidad y proporcionar una ruta para su atención y tratamiento.

La unidad está coordinada en Endocrinología por Esteban Jódar, con el apoyo de María Cortés y en Reumatología, con el equipo de Susana Gerechter. Además cuenta con el apoyo de otras especialidades tales como Traumatología, Neurocirugía, Diagnóstico por la Imagen o Nefrología, entre otros, fundamentales a la hora de detectar pacientes de riesgo y derivarlos para su diagnóstico y tratamiento a esta unidad.

Resultados comprobados

Diversos estudios internacionales han demostrado que este tipo de unidades consiguen una disminución en la incidencia de nuevas fracturas, con la disminución de los costes asociados; una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud; la normalización y mantenimiento de los valores de vitamina D; un coste-efectividad adecuados; y la reducción de la morbi-mortalidad asociada a la fractura.

Un estudio australiano ha demostrado que los pacientes con fracturas no vertebrales por bajo impacto incluidos en estos programas presentan un menor riesgo de sufrir una refractura (4,1 por ciento) que los que no se someten a dicho programa (19 por ciento).

Por su parte, otro estudio realizado en Canadá ha concluido que el programa de cribado clínico de fracturas consiguió una disminución del gasto del 5 por ciento al año, con una ganancia de 4,3 años AVAC (años de vida ajustados por calidad). Finalmente, un estudio francés ha afirmado una reducción significativa de la mortalidad (35 por ciento) y una reducción del 56 por ciento del riesgo de refractura no vertebral a los dos años de seguimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.