El 58 por ciento de los hospitales privados no encuentra personal médico, según datos de ASPE

El humanismo en RRHH, el 'arma' de la privada para atraer talento sanitario
Carlos Rus, presidente de ASPE; Raquel Sampedro, directora general de RRHH y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud; y Francisco García Cabello, fundador y CEO del Foro RRHH


27 oct 2021. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia de Covid-19 ha puesto en valor la importancia del capital humano en el sector sanitario. La escasez de médicos y enfermeras tanto en España como en el resto de Europa pone aún más de relieve el departamento de Recursos Humanos (RRHH). En el I Congreso de Salud y RRHH celebrado este miércoles en Madrid, se invita a reflexionar sobre este aspecto, haciendo especial hincapié en que las personas han sido claves en el ámbito de la salud.

Carlos Rus, presidente de ASPE, ha subrayado que esta temática es lo “suficientemente relevante” para elevarlo a congreso y, por ello, ha mostrado su apoyo a la labor profesional en el ámbito de la salud, “más aún cuando hay escasez de profesionales”.

En este punto, ha asegurado que esta es la siguiente batalla que se debe abordar y ha arrojado datos demoledores sobre la falta de personal en sanidad. Según ha citado, el 95 por ciento de los centros privados en España buscan enfermeras sin encontrarlas, un porcentaje que desciende al 58 por cierto en la búsqueda de médicos, también sin éxito.

Sin embargo, ha puntualizado, no es un problema único en nuestro país. En los últimos días, a partir de las reuniones que ha mantenido en Bruselas, ha constatado que "es un problema común en toda Europa" y que se ha agudizado con la pandemia.

Como solución, Rus ha apostado por reforzar el carácter humanista de los RRHH, pues ha recordado que la retribución solo representa el 10 por ciento si se pretende atraer o retener profesionales. En este sentido, ha apelado a la sensación de pertenencia, a las oportunidades de futuro o a la formación, entre otros aspectos.

Madrid, ejemplo de colaboración público-privada


El presidente de ASPE ha aplaudido por otro lado el modelo que ha adoptado la Comunidad de Madrid, incorporando la colaboración público-privada para hacer frente al coronavirus. "Ha sido un ejemplo magnífico. Ha sido modelo y se agradece", ha alabado.

"Esta sintonía ha contribuido a salvar muchas vidas y preservar muchas esperanzas", ha dicho al respecto Raquel Sampedro Blázquez, directora general de RRHH y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, quien ha coincidido en que "Recursos Humanos es más que un departamento de nóminas".


Sampedro: "Si algo bueno nos ha traído esta pandemia es la posibilidad de aprender y mejorar"






Propuestas para revalorizar a los profesionales sanitarios


Con la premisa de que el componente fundamental de los sanitarios debe ser la parte humanista, en esta primera edición se han preguntado qué más pueden hacer para revalorizar a estos profesionales.

Juan Abarca, presidente de IDIS, ha valorado que el mayor beneficio para el sector salud es la satisfacción de todos sus trabajadores. Así, ha subrayado que hay que premiar de manera individualizada la aportación de cada uno de ellos. "Los hospitales privados tendremos que dar un producto en el que los profesiones encuentren toda su satisfacción", ha señalado.

Por otro lado, ha aplaudido su labor durante la pandemia, reconociendo que España cuenta con "un gran personal sanitario que ha desplegado al máximo su sentimiento vocacional". 


Rus: "Nosotros hemos tenido una predisposición total durante la pandemia"



También Rus ha felicitado a los profesionales sanitarios por su vocación y entrega. "Hemos sido impecables", ha señalado. "Tenemos un sistema que tiene un nivel de excelencia muy bueno", ha añadido. Y, en este punto, ha destacado que "la tecnología tiene que ser una palanca para que el profesional sanitario tenga más tiempo para los pacientes".

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha lamentado que su comunidad no cuente con médicos ni personal de Enfermería en bolsa. Un déficit, ha dicho, que se prolongará durante los próximos años, especialmente en Medicina y otras especialidades. "Se trata de un problema del que vamos a hablar durante bastante tiempo y habrá más congresos como este".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.