La iniciativa está compuesta por un total de 21 acciones que se implantarán por igual en cada uno de los centros



15 jul. 2015 18:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Hospitales Nisa ha iniciado el proceso de diseño de su I Plan de Igualdad, para lo cual ha sido necesaria una fase previa de elaboración del diagnóstico de la variable igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los hospitales del grupo.

Montenegro.

El plan de igualdad está compuesto por un total de 21 acciones que se implantarán por igual en cada uno de los centros. Las áreas de intervención afectan al acceso al empleo, a la clasificación profesional, la promoción y la formación, a las retribuciones, a la conciliación, a la prevención del acoso sexual y a la comunicación y el lenguaje no sexista.

Se gestionarán con la misma política de recursos humanos, contando para ello con la Comisión de Igualdad de Central, compuesta por personal de Servicios Centrales que pertenecen a departamentos transversales para todos los hospitales del grupo y que por lo tanto, prestan servicios comunes a todos los centros, y con la comisión específica de cada hospital, en cada caso constituida por una persona de la Dirección y otra persona que pertenece a la representación legal de cada centro.

“A través de este Plan de Igualdad pretendemos sistematizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la organización y consecuentemente en todas y cada una de las actividades profesionales que se desarrollan en la misma”, explica el director general de Hospitales Nisa, Joaquín Montenegro. Para ello, se han previsto una serie de objetivos y actuaciones que pretenden corregir posibles desigualdades de género e incorporar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades. El plan de acción tiene una duración prevista de cuatro años.

Con este primer plan de igualdad se ha obtenido el distintivo otorgado por la Dirección General de Familia y Mujer de la Consejería de Bienestar Social, ‘Fent empresa. Iguals en Oportunitats’ en los cinco hospitales del ámbito de la Comunidad Valenciana, con la finalidad de que el grupo hospitalario se configure como referente para otros hospitales.

Los objetivos generales de la implantación del I Plan de Igualdad son: promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres, garantizando las mismas oportunidades en el ámbito laboral; adoptar medidas concretas que integren los principios y valores definidos por Hospitales Nisa a favor de la igualdad de trato, la no discriminación, la diversidad y la integración; garantizar la aplicación de la perspectiva de género en todas las políticas, los procesos, y las decisiones que afecten a las personas del hospital; corregir las desigualdades de género que se detecten tanto en la fase de diagnóstico como durante la fase de implantación del plan de igualdad; y conseguir un impacto tanto en el personal del hospital como en la sociedad en su conjunto que potencie la ruptura de los roles y estereotipos de género a través de la propia actividad profesional.

Para la elaboración del diagnóstico y del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, se ha contado con los servicios de consultoría de Fundació Florida, quien ha prestado la asistencia técnica necesaria para la realización de dichas acciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.