La compañía alerta de que, con la crisis económica, la capacidad de ahorro del facultativo se ha visto dañada muy significativamente



17 dic. 2015 9:39H
SE LEE EN 11 minutos
Redacción. Madrid
La compañía que preside Acarín augura crecer un 5 por ciento más el año que viene y cubrir el aseguramiento, una vez llegue la jubilación, de más de 51.000 médicos en España. Mutual Médica alerta de que, con la crisis económica, la capacidad de ahorro del facultativo se ha visto dañada muy significativamente, llegando a perder el médico hasta un 60 por ciento de poder adquisitivo si no cuenta con un plan de ahorro de previsión social.

Nolasc Acarín, presidente de Mutual Médica. 

Con casi un siglo de experiencia, ¿cómo ha influido la compañía en la previsión social del médico a lo largo de estos años?

Las necesidades de previsión social de los médicos han ido cambiando desde inicios del siglo XX hasta hoy. Mutual Médica ha estado siempre cerca del médico escuchando sus necesidades y ofreciendo soluciones en previsión social. Más que influenciar, podemos decir que Mutual Médica le ha ayudado a tomar conciencia de su situación económica y a prever con anterioridad sus necesidades futuras.

¿Sobre qué valores se sustenta Mutual Médica?

Los valores de Mutual Médica son los valores del facultativo: confianza, especialización y compromiso.

¿Por qué decidieron especializarse en la jubilación del profesional sanitario?

La jubilación es uno de los pilares de la previsión social. Si analizamos la situación del médico, con situaciones laborales inestables, junto con el entorno general de crisis financiera, las mutualidades de previsión social son la mejor herramienta para asegurarse su jubilación.

¿Qué necesidades tiene este colectivo?

Los médicos se dedican a su profesión y olvidan a menudo sus necesidades futuras de previsión en caso de imprevistos de salud. Pero las necesidades son, sobre todo, el tener una buena jubilación y el tener asegurada las bajas en caso de enfermedad.

A día de hoy, más de 49.000 médicos confían en esta mutualidad. ¿Qué porcentaje esperan incrementar para el año que viene?

Esperamos crecer un 5 por ciento, lo que supondría superar los 51.000 facultativos mutualistas para 2016.

¿Qué franja de edad es la que más se decanta por Mutual Médica? ¿Prevalecen los hombres o las mujeres?

La profesión médica se está feminizando y el peso de las mujeres dentro del colectivo de mutualistas cada vez es mayor, sobre todo, en edades tempranas. La media de edad de los mutualistas está alrededor de los 47 años.

¿A qué se debe la clave de su éxito?

Sin hablar de éxito, sí que podemos decir que la gestión transparente, de proximidad y solvente  es lo que ha hecho que cada vez más médicos confíen en Mutual Médica.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica? ¿Se ha resentido el volumen de negocio?

El médico ha sido receptor directo de la crisis económica y de la crisis sanitaria, y ello ha conllevado una mayor inestabilidad laboral y, como consecuencia, una menor capacidad de ahorro. No obstante, han sabido priorizar y reservar una parte de su ahorro para la previsión social. El volumen de negocio de Mutual Médica ha seguido creciendo.

¿Por qué es importante que el sanitario empiece a planificar su jubilación desde bien temprano?

Todo ahorro es una inversión. Cuanto más dinero destinemos a dicho ahorro, mayor capital obtendremos en el momento necesario. En el caso del ahorro para un plan de pensiones debemos focalizarnos en la suma de capital o de rentas que queremos disponer en el futuro para conocer la cantidad que debemos aportar anualmente. Cuanto antes empecemos a ahorrar, la cantidad anual a aportar será menor porqué tendremos más años para acumular.

Además, en el caso del seguro de jubilación de Mutual Médica, que tiene un interés garantizado durante toda la vigencia del contrato, el médico se asegura que el capital destinado a este seguro lo recuperará al 100 por ciento, cosa que no garantizan los planes de pensiones.

¿Qué papel juegan las mutualidades, respecto a la Seguridad Social, para garantizar las pensiones de los médicos?
El objeto social de una mutualidad es velar por la previsión social y actuar como complemento a las pensiones de jubilación públicas. Las mutualidades contribuyen al equilibrio del Estado del Bienestar, promoviendo el desarrollo del segundo y tercer pilar del sistema de pensiones.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo a los que se enfrenta el facultativo que no cuenta con un aseguramiento?

El médico que no tenga un seguro de jubilación privado complementario cobrará la pensión de la Seguridad Social, experimentando una pérdida de poder adquisitivo respecto a la vida en activo, que puede oscilar entre un 30 por ciento y un 60 por ciento de media.

Nolasc Acarín.

¿Está el médico español más o menos protegido respecto al entorno europeo?

El ciudadano español tiene una menor cultura aseguradora que la media del ciudadano europeo y en la cuestión de asegurarse la jubilación también. La crisis ha supuesto un punto de inflexión para muchos españoles a la hora de planificar su jubilación: por un lado hay menos ahorro, pero por otro lado aquellos que disponen de ahorro han invertido más en su jubilación por la incertidumbre de las pensiones públicas.

¿Qué coberturas, dentro del ámbito de la previsión social, dan?

Mutual Médica ofrece coberturas personales tales como bajas laborales, invalidez, seguros de vida y de estudios para los hijos, seguros de ahorro e inversión, dependencia y jubilación.

¿Qué ponen al servicio del profesional sanitario que no ofrezcan otras compañías?

Nuestro valor añadido es la confianza que el médico deposita en su mutualidad profesional. El dinero que invierte es gestionado por los propios médicos y el beneficio que pueda generar se revierte en él. El sistema mutualista, al ser entidades sin ánimo de lucro, es comprometido con el médico y con su entorno.

Y, finalmente, cabe destacar la gran labor de diseñar seguros a la medida del médico, por ello somos especialistas en los médicos.

¿Cuál es su producto estrella o más demandado?

Nuestro seguro más demandado, a parte del seguro alternativo a los médicos autónomos, es el seguro de bajas laborales, sobre todo ahora que la profesión se ha feminizado y hay unas necesidades específicas de cobertura.

Según sus últimos datos, tienen un margen de solvencia 3,66 veces superior a lo exigido por la ley. ¿Cómo creen que les afectará la futura Ley de Solvencia II, prevista para 2016?

Los estudios realizados nos indican que estamos preparados para cumplir con los requisitos que exige Solvencia II. Además, hemos reforzado nuestro departamento de riesgos, creado un nuevo departamento de auditoría y control y fortalecido nuestro equipo informático.

¿Están preparados para su adaptación completa?

Solvencia II nos ha permitido a las entidades poder ofrecer los compromisos con nuestros mutualistas con garantía. Mutual Médica ha cumplido con todos los objetivos de Solvencia II y estamos preparados para afrontar esta nueva etapa.

La preparación de los facultativos de cara a su jubilación es una de las grandes bazas de Mutual Médica. ¿Por qué decidieron apostar por este campo? ¿Qué proyectos formativos han desarrollado en este sentido?

Como hemos dicho antes, la pérdida de poder adquisitivo del médico puede llegar a ser de hasta un 60 por ciento. El médico se dedica a su profesión y a menudo ignora esta situación, la labor de Mutual Médica debe ir encaminada hacia una “educación en previsión social” del colectivo médico. Con este objetivo se creó el portal especializado en la jubilación del médico, único portal en el mercado. Este site ha tenido más de 5.000 visitas y el simulador ha sido testado por más de 1.500 médicos.

El ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa es otra de las iniciativas que recientemente han impulsado. ¿Qué importancia tiene este ámbito para Mutual Médica? ¿Por qué apostar por RSC?

Recientemente se ha creado la Fundación Mutual Médica con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de compromiso con nuestros mutualistas y con la sociedad en general. El hecho de crear la fundación no es por qué ahora decidamos apostar por la RSC, hace años ya que Mutual Médica viene apostando por una gestión responsable.

En este sentido, ¿de qué manera revierten en el médico los beneficios alcanzados?

Los estatutos de la entidad ya hablan de la partida de las prestaciones sociales. Esta partida se dedica a ayudar al mutualista en situaciones de precariedad, tales como mejoras en las tarifas o coberturas más amplias.

¿Qué tipo de actividades han impulsado ya desde que crearon la Fundación Mutual Médica?

La Fundación potenciará los siguientes pilares: actividades de promoción de la previsión social complementaria dentro del colectivo médico; actividades científicas y formativas vinculadas con la Medicina; el médico-enfermo; y las personas dependientes.

¿Qué retos de futuro se ha marcado la compañía para los próximos años? ¿A dónde le gustaría llegar?

El plan estratégico, a tres años vista, estaba centrado en ofrecer una propuesta de valor para los médicos, con el objetivo de que encuentren en su mutualidad la previsión necesaria para desarrollar su profesión con tranquilidad.

Este plan estratégico está basado en tres pilares fundamentales: ser un referente de la previsión social del médico, especialmente en materia de jubilación; cubrir las necesidades del médico joven, y ofrecer la ventaja de la alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a todos los médicos españoles que inician actividad privada.

En relación al primer punto, seguiremos liderando iniciativas dirigidas a concienciar al médico de la necesidad de prever su jubilación con el tiempo suficiente, ya que cuanto antes empiece a ahorrar para su futuro, menos esfuerzo económico tendrá que hacer y mayor será el beneficio cuando llegue el momento.

En cuanto al segundo pilar, Mutual Médica apoya al médico desde sus inicios, incluso en su época de estudiante, para acompañarlo a lo largo de toda su trayectoria profesional y personal. Así, además de ofrecer el producto Mutualista Joven gratuitamente durante el primer año de colegiación, seguiremos colaborando con los departamentos de docencia de los hospitales, apoyando a los residentes; estamos en los actos de graduación de los estudiantes de Medicina; y ayudándoles en sus proyectos de investigación, etc.

Por último, en relación al tercer pilar, la alternativa al RETA, es nuestro aspecto diferencial más claro, puesto que somos la única alternativa a autónomos para los médicos españoles. Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer porque aún son muchos los médicos que no están disfrutando de las ventajas que les puede ofrecer su mutualidad si están ejerciendo la doble actividad (privada y pública). Para ello, contamos con el apoyo de los colegios de médicos provinciales, con quienes mantenemos una muy buena relación. No en vano, hemos firmado acuerdos con 51 de los 52 colegios existentes.

ENLACES RELACIONADOS:

5.000 médicos han utilizado el portal de jubilación de Mutual Médica (10/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.