Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA


19 oct. 2022 14:20H
SE LEE EN 6 minutos
POR SARA CABRERO

Diego Murillo, presidente de AMA, ha hecho hincapié este miércoles en que proteger al médico es clave para garantizar la seguridad del paciente. Para ello, ha destacado la necesidad de la aprobación del baremo de daños sanitarios, un elemento que, a su juicio, "aportaría seguridad jurídica al paciente".

"Esta carencia de baremo específico perjudica a nuestro colectivo médico, a los pacientes en general y hasta al propio sistema judicial", ha destacado. "Apelo a políticios y al Ministerio de Sanidad para que dé luz verde a este instrumento que es tan necesario", ha demandado.

"El médico actúa bajo amenaza constante de demanda", ha apuntado durante la Jornada de Seguridad del Paciente, donde ha recordado que desde que apareció la Ley de la Autonomía del Paciente hace 20 años éste ha reforzado su empoderamiento en detrimento del médico. "Desde entonces el paciente ha tenido cada vez más autonomía y una posición más crítica frente a las acciones del médico. El médico ha perdido, sin embargo, autonomía", ha lamentado.

Una situación que, además, ha justificado haciendo referencia al incremento de reclamaciones e indemnizaciones. "Hemos comprobado desde nuestra experiencia que han aumentado el número de reclamaciones tanto desde el sector público como desde el privado. Asimismo, también se ha producido un aumento importantísimo de indemnizaciones hasta cantidades sustanciales", ha alertado. 

Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA.


Es por esta razón que Murillo ha subrayado la importancia de contar con un seguro de responsabilidad civil porque "permita al profesional protegerse". "En la Fundación AMA fuimos los primeros en proporcionar estas polizas y conseguimos resoluciones favorables en el 97 por ciento de los procedimientos civiles y penales", ha afirmado. 

Igualmente, ha trasladado la experiencia de su compañía en prevención legal, como -por ejemplo- el abordaje de una comunicación con el paciente o la elaboración de una historia clínica conforme al marco jurídico. "Todo ello contribuye a mejorar el sistema y la seguridad del paciente", ha remarcado. "Nuestro compromiso con los sanitarios es sagrado y seguiremos apoyando la labor que desarrollan", ha asegurado.

Nuria Prieto, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Manuela García, vicepresidenta segunda del CGCOM; Diego Murillo; Tomás Cobo, presidente de la OMC; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; y Daniel Arnal, presidente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos.


Formación para garantizar la seguridad del paciente


Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc), ha remarcado la importancia de la formación para garantizar la seguridad del paciente. Así, ha anunciado el lanzamiento de un curso online con este objetivo. "Era una herramienta imprescindible porque queremos proteger al médico", ha aseverado. 

Se trata de un curso que consta de 20 horas lectivas y 20 créditos, así como que aborda temáticas como la taxonomía, el empoderamiento del paciente,  el sistema de notificación y la seguridad en el marco europeo y nacional.

Luis Campos junto a Manuela García.


Daniel Arnal, presidente del Comité de Calidad y de Seguridad del Paciente de la Sociedad Europea de Anestesiología y Cuidados Intensivos y codirector del curso online Seguridad del paciente, ha recalcado también la relevancia de la formación en este ámbito. "La educación es la vía para ello y por eso me congratulo de que se lleve a cabo este curso", ha celebrado.

Mientras, Tomás Cobo, presidente del Cgcom, ha insistido en que este es "un tema absolutamente clave" y que, precisamente, intenta potencia la Organización Médica Colegial de España. Por ello, ha reconocido que la "mala comunicación con el paciente" puede interferir en el manejo clínico: "Si no informamos adecuadamente, la intervención médica no está bien ejecutada. De ahí vienen muchas de las quejas y de las reclamaciones".

Daniel Arnal.


Tomás Cobo.


"Tenemos el principio de no hacer daño en nuestra asistencia sanitaria", ha destacado por su parte Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. "Sabemos que toda mejora de la calidad en la asistencia contribuye a una clara mejora en la ciudadanía", ha manifestado.

"Es importante trabajar con un encaje que acumule toda la experiencia acumulada pero también con orientación al futuro", ha añadido Nuria Prieto, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad Asistencial en el Ministerio de Sanidad. Y, en este punto, ha recogido los planes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar e implicar a los pacientes y fomentar las sinergias, entre otros aspectos.

Pilar Aparicio.


Nuria Prieto.


Por último, José Joaquín Mira, facultativo especialista en Psicología Clínica en el Departamento de Salud de San Juan (Alicante), ha avisado de que es necesaria una "respuesta institucional" para enfrentar el aumento de las segundas víctimas. Así, ha transmitido que el "impacto emocional del profesional también impacta en el abordaje clínico y, en consecuencia, en la seguridad del paciente".

Por eso, ha demandado que para mejorar esta situación es preferible crear un entorno seguro para el sanitario: "Los profesionales piden poder hablar de lo que ocurre sin consecuencias negativas". Además, ha pedido que, si el médico ha cometido algún error, "necesita sentirse útil y no rechazado por sus compañeros, colegas o jefes y desprenderse de esa vergüenza". "También va a necesitar consejo jurídico", ha concluido.

José Joaquín Mira.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.