Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Privada

Murillo: "Las reclamaciones aumentan la práctica de la Medicina defensiva"

La directora general adjunta de AMA explica las consecuencias que tiene para el paciente las denuncias contra el médico

Raquel Murillo junto a la consejera de Salud andaluza, Marina Álvarez.
Murillo: "Las reclamaciones aumentan la práctica de la Medicina defensiva"
Redacción
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 15:50
La directora general adjunta de AMA y directora del ramo de RC, Raquel Murillo, asegura que, en los últimos años, se está experimentando un aumento tanto del número de reclamaciones como de las cuantías reclamadas contra profesionales sanitarios. “El incremento de las reclamaciones tiene una consecuencia directa sobre la seguridad del paciente: el aumento de la Medicina defensiva”.

Por ello, es importante que los médicos no sólo cuenten con el respaldo económico que conlleva un seguro de responsabilidad civil profesional, sino con coberturas que supongan un “respaldo moral, económico y profesional. Y también la protección de su prestigio profesional”.

Murillo ha participado en las V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía, que tuvo lugar en Jerez de la Frontera, a través de la mesa redonda ‘Medicina privada–Seguridad del paciente y del profesional’, en la que destacó que “la prevención es la clave para incrementar la seguridad de los pacientes. Y un mayor cuidado de la seguridad de los pacientes proporciona una mayor seguridad legal al médico”.

Junto a la directora general adjunta de AMA participaron en el debate José Luis Barrios Fayula, vocal del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM); y Manuel Pérez Sanabria, secretario técnico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

8 de cada 10 médicos cambian la forma de relacionarse con el paciente tras ser denunciado

En los 22 años que lleva AMA desarrollando su actividad, ha gestionado más de 21.000 siniestros. Los seguros de RCP de la compañía no sólo incluyen el pago de la indemnizaciones a las que pueda ser condenado el médico reclamado y la defensa jurídica, también ofrecen otras coberturas como la protección de la huella digital, para el borrado de internet de aquellas publicaciones que pueden dañar la reputación del médico; o la posibilidad de contrademanda para reclamar daños y perjuicios causados al asegurado a consecuencia de una acción judicial por denuncia, querella o demanda civil, y asistencia psicológica.

Pero una reclamación por parte del paciente no solo tiene consecuencias en el patrimonio de los profesionales, sino también sobre su vida profesional y personal. Según una encuesta realizada por AMA en colaboración con la Escuela de Medicina Legal y Forense a 700 asegurados que habían sufrido alguna reclamación en el ámbito de sus actuaciones, el 84 por ciento reconoció que había variado su forma de trabajar a raíz de la reclamación y el 78 por ciento que había modificado su forma de relacionarse con los pacientes.

Por este motivo, Raquel Murillo ha asegurado que “es fundamental, en los casos en que se recibe una reclamación y surge inevitablemente ansiedad e inquietud, tener seguridad y respaldo para poder seguir trabajando con tranquilidad”.