Por tramos de edad, mayores y niños son los más asiduos a la consulta



29 dic. 2014 13:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida y Mapfre Familiar.

El 14 por ciento de las consultas que atienden las aseguradoras de salud se relacionan con la especialidad de Obstetricia y Ginecología y más del 12 por ciento se asocia a problemas traumatológicos, según un estudio realizado por Mapfre sobre su propia cartera de asegurados de salud, que también ha desvelado que las mujeres acuden más que los hombres al médico (en concreto, seis de cada 10 pacientes que visitan a un especialista son mujeres).

Por tramos de edad, las personas mayores de 65 años son las que más utilizan el seguro médico y acuden una vez al mes a algún especialista. Los más pequeños son el otro colectivo más atendido por los médicos, ya que cada niño visita al pediatra al menos cuatro veces al año, un número que aumenta, ante todo, cuando los niños tienen menos de dos años de edad.

Aunque no existen grandes diferencias en el uso del seguro por meses entre las distintas especialidades, resulta destacable que, entre diciembre y marzo, las más visitadas son las de Medicina General y Pediatría, lo que se atribuye a las bajas temperaturas, pues las consultas recurrentes se deben a gripes y catarros comunes.

Por otro lado, los oftalmólogos atienden más del siete por ciento de todas las consultas privadas, un porcentaje muy similar al de los dermatólogos, especialidad que destaca del resto por mayor uso durante los meses primaverales. A distancia se sitúan las consultas a los otorrinolaringólogos, que concentran casi cinco de cada cien consultas, o Medicina Interna, con el 3,6 por ciento del total.

Además, una vez visitado cualquier especialista, más de la mitad de los pacientes se somete a alguna prueba de diagnóstico por la imagen, que son los actos clínicos más demandados, seguidos por los análisis, que se realizan uno de cada cuatro asegurados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.