Son incompatibles con otras prestaciones púbicas para la misma finalidad



19 feb. 2015 18:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Mutualidad General Judicial (Mugeju) ha convocado las ayudas de su programa del plan de atención sociosanitaria centrado en tres vertientes: la atención a personas mayores, a personas con discapacidad y a drogodependientes. Según explica la mutualidad en un documento publicitado por el BOE, estas ayudas serán incompatibles con otras prestaciones públicas que estén destinadas a la misma finalidad y en el caso de que exista coincidencia en cuanto al sujeto y hecho causante.

Celima Gallego, gerente de Mugeju.

En el caso de las ayudas para atender a personas mayores, se dirigen a atender “estados de necesidad de quienes han alcanzado una determinada edad y que, como consecuencia de deficiencias psicofísicas, están impedidos para el desarrollo normal de la vida diaria y carecen de recursos suficientes para hacer frente a dichos estados o situaciones”. En este casi, la ayuda económica ascenderá a 200 euros al mes y para poder optar a ellas es necesario que la persona destinataria tenga 70 o más años, una discapacidad igual o superior al 65 por ciento y un nivel de ingresos netos mensuales por persona igual o menor a 1.600 euros.

Por su parte, las ayudas para atender a personas con discapacidad tienen como finalidad contribuir a sufragar el coste de los servicios, actividades o medios técnicos que precisen estas personas, quedando excluidas las actividades que puedan ser calificadas “como recreativas o de ocio”, así como los gastos de traslado o comedor, entre otras. Para poder optar a estas ayudas, es necesario estar afectado por un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, contar con un informe de un facultativo especialista que acredite la procedencia de estos servicios y que las técnicas o las actividades para desarrollar estos servicios no estén incluidos en el concierto de Mugeju con las entidades médicas para la prestación de la asistencia sanitaria del colectivo. En este caso la cuantía de las ayudas se calculará en función al nivel de ingresos netos mensuales por persona.

Por último, las ayudas para atención a personas drogodependientes tienen como finalidad financiar, parcialmente, los gastos derivados por el ingreso del beneficiario de la ayuda en centros especiales para seguir un tratamiento de deshabituación por drogadicción, así como los tratamientos llevados a cabo por un terapeuta individual especializado. En este caso, la cuantía inicial de la ayuda que se reconozca será del 50 por ciento del gasto acreditado mensualmente, con un máximo de 150 euros.

Póliza de asistencia sanitaria para los desplazamientos temporales al extranjero

Por otro lado, Mugeju también ha publicitado a través del BOE la convocatoria de un concurso público para la contratación de una póliza de asistencia sanitaria en los desplazamientos temporales al extranjero de los mutualistas y beneficiarios de la mutualidad con un presupuesto base de licitación de 67.000 euros.


ENLACES RELACIONADOS:


Requisitos para las ayudas sociosanitarias

Concurso para la contratación de una póliza de asistencia sanitaria de Mugeju

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.