Así lo considera CSIF, que rechaza el plan de Podemos y afirma que el modelo "ahorra" mil millones anuales a la pública

Muface|"La sanidad pública no es capaz de absorber a todos los mutualistas"
Fachada de la sede de Muface.


16 ene 2021. 16.00H
SE LEE EN 4 minutos
Unidas Podemos pretende dejar morir el modelo Muface e integrar a los nuevos funcionarios en el régimen general del Sistema Nacional de Salud, algo que no ven con buenos ojos desde CSIF: "La sanidad pública no tiene la capacidad de absorber a todos los mutualistas de Muface -donde está un millón y medio de personas entre beneficiarios y mutualistas-, más lo que haya en Mugeju e Ifsas", considera Carmen Espejo, miembro del Consejo General de Muface representando a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. 

Desde el sindicato trasladan a este medio que se trata de un "derecho adquirido después de años de discriminación que sufrían los funcionarios, que carecían de Seguridad Social, tenían que costear un seguro a través de las compañías privadas y pagaban el 100 por 100 de las medicinas", algo que ocurría en 1975 y que desde CSIF han trasladado a los grupos parlamentarios. 

"Los recursos iniciales de Muface, tanto económicos como de patrimonio, fueron las mutualidades y las asociaciones que crearon los propios mutualistas", señalan desde CSIF, afirmando que "el 80 por ciento de los funcionarios sigue optando cada año por el modelo de asistencia sanitaria de entidades médicas, lo que supone un plebiscito anual que avala su permanencia".

"No se trata de medicina privada, porque la asistencia médica se presta según las condiciones que establece el Sistema Nacional de Salud, por lo que es la misma cartera de servicios, y no en las mismas condiciones que un seguro privado", detalla el sindicato. "Se trata de un modelo que es un 30 por ciento más barato, supone un ahorro de mil millones anuales para la sanidad pública", añade CSIF.

"Los pensionistas de Muface aportan de su bolsillo el 30 por ciento de los medicamentos cuando se jubilan. En la sanidad publica se cubre el 100 por 100, por lo que si pasaran a la pública, sería otro coste añadido", señala también CSIF, que cifra en 2.300.000 personas las que dependen del mutualismo administrativo en estos momentos. "Si pasaran a la sanidad pública, ésta colapsaría y supondría un incremento muy importante en las listas de espera", consideran. 

Más colapso para el SNS si se integra Muface, según CSIF



"Ahora mismo hay más preocupaciones de las que ocuparse más allá de si los mutualistas pasan a la sanidad pública"


"Si el sistema sanitario ya está colapsado, imagínate teniendo que asumir a esos millones de personas más", ilustra la responsable de CSIF, que traslada el "apoyo total al mutualismo y a la institución" por parte del sindicato.

En su opinión, "hay cosas más graves por las que preocuparse que de si los mutualistas de Muface forman parte del SNS. El sistema sanitario, con la situación en la que nos entramos, está totalmente colapsado",  refiere Espejo, que afirma que "dentro de Muface no se ha comentado nada" y que, llegado el caso, se presionaría contra esta medida. 

"Creemos que la mutualidad hace un gran trabajo, por lo que hay que seguir con ella aunque se hagan las mejoras que sean necesarias"; reivindica la responsable de CSIF, que defiende que "ahora mismo hay más preocupaciones de las que ocuparse más allá de si los mutualistas van a pasar a la sanidad pública".

Reivindicación histórica de Unidas Podemos


"La defensa de un modelo de sanidad pública y universal resulta incompatible con reservar una atención diferenciada a dos millones de personas. La sostenibilidad social del sistema sanitario público requiere incluir a los referidos colectivos", argumenta la formación morada, que considera que "el mutualismo administrativo consiste en emplear proveedores privados con financiación pública para la cobertura sanitaria".

Tal y como trasladan fuentes del partido a Redacción Médica, "no se trata de ninguna revolución. Simplemente que los nuevos funcionarios vayan entrando en el Sistema Sanitario público (sin poder optar a la vía privada), algo que está en línea con los acuerdos firmados para fortalecer la estructura de la sanidad pública". Para ello, han redactado una Proposición No De Ley que no se ha podido registrar aún por tener un informe desfavorable y ya presionan a Carolina Darias, que se postula como sustituta de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.