El movimiento que pide la inclusión de la mutualidad en el CISNS detalla los temas más urgentes a tratar

Vacuna Covid y 112 en la 'ruta' de entrada al Interterritorial de Muface
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


08 may 2021. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR SONIA NAVARRO
Los problemas derivados de la vacunación de los mutualistas de Muface han provocado que se cree un movimiento dentro de la mutualidad que reclama su participación dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como si de una "una comunidad autónoma más" se tratase.

Los que defienden esta medida explican que Muface representa a un número de población muy importante, más de 2 millones de funcionarios, por lo que opinan que deberían tener “voz y voto” en ese órgano de coordinación.

En referencia a las medidas que intentarían implementar y a los avances que les gustaría conseguir si esta situación hipotética se llevase a cabo, fuentes cercanas a Muface explican a Redacción Médica que lo más urgente es estos momentos es “avanzar en el plan de vacunación”, así como otras cuestiones como el acceso al 112 o gestión del copago.

Mejorar la comunicación para el plan de vacunación Covid


Dentro de este argumento, explican que la participación de Muface en el Interterritorial permitiría que “los mutualistas fuesen tratados en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”. Una situación que evitaría “problemas de tardanza y errores en los listados del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.  Además, estas voces explican que se podría aplicar un protocolo igualitario para los mutualistas para que no existan “desigualdades”.

En este sentido, ponen el ejemplo de los mutualistas mayores de 80 años de la Comunidad de Madrid que han tenido que trasladarse al Hospital de Emergencias Isabel Zendal para recibir la vacuna contra el Covid, frente a los mayores de 80 de la región que reciben asistencia por el SNS que han podido hacerlo en sus centros de salud.

Sobre la puesta en marcha de la etapa 2 de la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad en la que se encuentran “personas con condiciones de muy alto riesgo”, estas fuentes aseguran que la incorporacióa en el Consejo Interterritorial permitiría la mejora de la comunicación de los datos clínicos de estos mutualistas. Detallan que, si la mutualidad estuviera dentro de este órgano, el proceso de vacunación a ese colectivo se llevaría a cabo “con mayor agilidad” porque, por el momento, no saben “cómo se va a acceder a la información clínica de estos pacientes ni cómo se va a traspasar al SNS”.

Tomar decisiones sobre la cartera de prestaciones


También explican que estar en este consejo les permitiría tener datos actualizados de mutualistas vacunados y de la incidencia del Covid-19 en el colectivo de Muface, algo que, por el momento, no está disponible.

Pero más allá de estas necesidades urgentes por la pandemia, estas fuentes explican a este periódico que su participación en el Interterritorial les ayudaría a avanzar en esta serie de puntos que creen necesarios e imprescindibles:
  • Desarrollo ágil e implantación de la receta electrónica.
  • Gestión del copago farmacéutico de los jubilados.
  • Toma de medidas sobre el historial médico de cada mutualista.
  • Acceso al número de urgencias 112.
  • Establecimiento de teléfonos gratuitos para poder hacer distintas gestiones, ya que el 060 que tiene coste.

Por último, recalcan que la inclusión les permitiría poder participar en las funciones descritas en el artículo 71 de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Entre ellas, destacan poder participar en la toma de decisiones sobre el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud ya que Muface se regula según lo que se establece en este pero no tienen capacidad de decisión, algo que “genera desigualdad” incluso dentro de los mutualistas, dependiendo de la opción que elijan, afirman.

Diferencia entre el gasto público y la prima


Otro tema que ven importante es el de la prima por la asistencia sanitaria que reciben las aseguradoras que están dentro del concierto de Muface. Estos días, la Fundación IDIS ha presentado su informe sobre sanidad privada en la que estima que la Administración se ahorra 451 euros por cada mutualista que escoge la opción de asistencia privada en lugar del Sistema Nacional de Salud. 

Estos datos los han calculado en base al gasto público sanitario por habitante (1.368 euros) y la aproximación a la prima que pagan por cada mutualista a las aseguradoras privadas (917 euros). En base a esto, las fuentes reclaman un incremento en esta prima para que la atención que se brinde dentro de Muface sea de "la máxima calidad"; así como que se consiga un aumento en el número de compañías que se ofertan dentro de esta y de profesionales en los cuadros médicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.