Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Privada

Muface facturó 11.000 recetas de manera irregular y sin comprobante médico

El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en su sistema de control de las prescripciones en sus mutualistas en 2015

Gustavo Blanco y María Dolores López de la Rica, directores de Muface en 2015.
Muface facturó 11.000 recetas de manera irregular y sin comprobante médico
Redacción
Lunes, 16 de octubre de 2017, a las 12:00
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) presenta deficiencias en su sistema de facturación de recetas sujetas a visado. Tanto es así, que la organización anotó cerca de 11.000 prescripciones de manera irregular en 2015, según el último informe de gestión y control que ha publicado el Tribunal de Cuentas. Por aquel entonces, los directores de la mutualidad fueron, primero Gustavo Blanco, hasta octubre, que dimitió y tomó las riendas, en funciones, María Dolores López de la Rica.

En concreto, Cuentas detecta que un total de 5.951 recetas con visado fueron facturadas y pagadas por parte de Muface sin comprobar si contaban con un informe médico en vigor, mientras que 4.761 no fueron grabadas en la aplicación informática ni revisadas por los servicios provinciales (en tanto que 424 recetas no incorporaron el sello de visado, por lo que debieron haber sido anuladas).

En este escrito, el Tribunal de Cuentas analiza los procedimientos implantados por la mutualidad para comprobar la facturación y el pago de las prestaciones farmacéuticas en las oficinas de farmacia, a través de los colegios oficiales y los hospitales adscritos a las entidades de seguro concertadas.

Sobrecostes en los tratamientos de la hepatitis C

Por otro lado, el informe detecta que, durante el año 2015 y 2016, figuran importantes pendientes a descontar a las entidades del seguro por un importe cercano a los 900.000 euros, relativos a medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C de los mutualistas. En estos expedientes consta el precio abonado por Muface, sin que los centros hospitalarios efectuaran, con carácter general, la deducción del 7,5 por ciento prevista en el Real Decreto-Ley 8/2010.

Esto significa, asegura el Tribunal de Cuentas, que el importe de la facturación abonada por la mutualidad a los hospitales por estos fármacos ascendió a 8.651.753 euros, por lo que los pagos están sobrevalorados en un importe de 648.881 euros.

Asimismo, se informa que durante este periodo se habían abonado facturas duplicadas relativas a 12 expedientes por un importe de 55.998 euros, mientras que en 170 más no figuraba desglosado el IVA.

Duplicidades y afiliaciones indebidas

Pero los importes económicos en materia de facturación farmacéutica no es lo único que aborda este documento. Otra de las irregularidades que detecta el Tribunal de Cuentas hace referencia a la gestión de estas prestaciones. Entre otras cuestiones, el organismo asegura que no existía identificación de 810 beneficiarios mayores de 14 años, mientras que 565 personas que estaban en servicio activo no estaban efectuando ninguna cotización por ellas y 80 habían fallecido.

Además de esto, en 2015, la mutualidad no cruzaba sus datos para comprobar el requisito de convivencia con el titular y su nivel de ingresos (solamente investigaba que no fueran beneficiarios de otro régimen de la Seguridad Social) y tampoco facilitaba información sobre posibles duplicidades o posibles afiliaciones indebidas.

Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas recomienda a Muface que refuerce el control de sus bases de datos, sobre todo, en relación a los beneficiarios y titulares; impulsa la implantación del sistema de receta electrónica; mejore y amplíe los controles establecidos para la detección y prevención de consumos excesivos de medicamentos y revise el informe por parte del asesor médico con carácter previo a la aprobación del visado.