Ya es posible solicitarlas para enfermedad psiquiátrica crónica a través de Clave, certificado digital y DNI electrónico

Muface abre hasta el 31 de diciembre sus ayudas para las personas con enfermedad psiquiátrica crónica.
Sede central de Muface.


11 dic. 2023 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha publicado que desde este lunes 11 de diciembre se puede tramitar la solicitud de Ayudas para personas con enfermedad psiquiátrica crónica a través de la Sede Electrónica de la mutualidad utilizando Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.

Esta ayuda económica está destinada tanto a personas mutualistas como a beneficiarios y beneficiarias que padezcan un proceso psiquiátrico crónico que haga necesaria su permanencia en ambiente controlado en hospitales, centros o unidades psiquiátricas reconocidas, siempre que no tengan derecho a asistencia sanitaria para esta contingencia ni cubierta la prestación por otras vías.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, como ocurre con el resto de las ayudas de protección sociosanitaria.

El nuevo canal de presentación de las solicitudes en Sede Electrónica se suma a los ya existentes, que son: 
  • En las oficinas, acudiendo con cita previa.
  • También con el impreso oficial, en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o por correo postal.

Objetivo estratégico: facilitar las gestiones


El Plan Muface Avanza 2021-2023, dentro de su objetivo estratégico de simplificación, persigue facilitar al máximo las gestiones del colectivo mutualista y la agilización de la respuesta, lo que supone reducir al máximo el papel, potenciando la sede electrónica como canal de interacción, siempre teniendo en cuenta la brecha digital y preservando los canales convencionales.

El nuevo servicio electrónico puesto este lunes en marcha se une a los ya existentes en el programa de ayudas de protección sociosanitaria de Muface:
  • Solicitud de ayudas de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.
  • Solicitud de ayudas para eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Solicitud de ayudas para medios técnicos.
  • Solicitud de ayuda para personas en situación de drogodependencia.
  • Solicitud de ayuda para personas con enfermedad oncológica.
  • Solicitud de ayuda para personas con enfermedad celíaca.
  • Solicitud de ayuda para estancias temporales en residencias asistidas o en centros de día y de noche.
De esta forma, "la mutualidad va completando su carta de servicios electrónicos y sigue dando la máxima importancia al objetivo de transformación digital, a la vez que preserva la atención personalizada a las personas mutualistas y mantiene los canales convencionales", defiende Muface.


¿Qué prestaciones quieren los mutualistas?


En octubre, la mutualidad realizó una encuesta para conocer la opinión de los propios mutualistas sobre las prestaciones que estos reciben y las que querrían incorporar. En este último punto, los más de cinco mil participantes se decantan por la suma de ayudas para cubrir los gastos en Fisioterapia y Salud Mental, precisamente.

Entre ambos concentran el 85 por ciento de las peticiones realizadas. En concreto, Fisioterapia concentra poco más de la mitad (53 por ciento), y las ayudas para cubrir tratamientos relacionados con Salud Mental supone el 32 por ciento. 

Además, también se puso nota a las prestaciones de Muface, con una media de 5,44. Nueve superaron el examen, pero otras cuatro no lograron alcanzar el umbral del aprobado. La que obtuvo una mejor calificación fue la incapacidad temporal (7,04), seguida de subsidio por jubilación (5,98), prestaciones asistenciales (5,98) y reintegro de gastos de farmacia (5,87)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.