Así lo denuncia CSIF, que afirma que los pacientes leves están "en tierra de nadie" para realizarse dichas pruebas

Muface | Las dificultades para acceder a una PCR "son algo generalizado"
Fachada de Muface.


11 dic 2020. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado recientemente las trabas que tienen los mutualistas de Muface y Mugeju para realizarse una prueba PCR para detectar un posible contagio tras estar en contacto con un positivo en coronavirus Covid-19 o tener síntomas leves.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Hay incidencias con todas las aseguradoras", aseguran fuentes sindicales a Redacción Médica, advirtiendo que se ha recogido información "de todo el territorio nacional" y es "algo generalizado". Como ya explicó en un comunicado, CSIF afirma que "las compañías concertadas indican que no están autorizadas para indicar la PCR por los protocolos y se limitan a aquellos casos con síntomas de especial gravedad".

En dicho protocolo, Muface "recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100 por 100 en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas van a ser atendidos conforme al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias". Sin embargo, hace una aclaración: "Una persona con síntomas debe acudir a su sistema de asistencia sanitaria, mientras que en el caso de contacto sin síntomas estaríamos ante un supuesto de vigilancia epidemilógica, y es competente salud pública de cada comunidad autónoma". 

Como el propio Muface aclara en su página web, esta distinción está amparada por la legislación española. "Conforme a la Disposición Adicional cuarta de la Ley 16/ 2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley de Cohesión), Muface, Ifsas y Mugeju deben garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, pero en materia de salud pública, se exceptúan de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de dichas Mutualidades las actuaciones de vigilancia epidemiológica, y las acciones generales de protección y promoción de la salud relacionadas con la prevención y abordaje de las epidemias y catástrofes".

Los mutualistas, "en tierra de nadie"


Según explican desde CSIF, y en base al protocolo de Muface, las compañías sólo atienden casos graves y "si hay contacto estrecho con un positivo de Covid, es el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma quien tiene que hacerse cargo de esa PCR". Lo mismo ocurre, denuncian, ante una sintomatología leve o una operación programada. "El problema es que esto no se hace y el mutualista se ve en tierra de nadie. Les dicen que vayan a su compañía concertada y le hagan la PCR cuando tienen que ser las CCAA quienes lo realicen", relatan a este medio fuentes sindicales.

"Tienen que hacerse cargo de toda la sintomatología, no solo de la grave. A veces mandan a casa al mutualista para que espere y no se descarta si es negativo o positivo en Covid porque no se le hace esa PCR", lamenta CSIF, que afirma no haber recibido ningún tipo de comunicación de Muface tras elevar una queja al Consejo General

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.