La Fundación Quaes organiza el VI Congreso Nacional sobre esta "realidad", que analizarán cardiólogos y atletas

Muerte súbita en deportistas: ¿Cómo ha avanzado la prevención en España?
La medallista paralímpica Susana Rodríguez Gacio participa en el encuentro.


28 oct 2021. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
¿Cuáles son las últimas estrategias en la prevención de la muerte súbita del deportista? ¿Cómo es sufrir una parada cardíaca en un partido y vivir para contarlo? ¿Qué supone para un deportista de élite dejar su profesión por la detección de una cardiopatía? ¿Hay suficientes medidas para prevenir la muerte súbita en espacios públicos e instalaciones deportivas?

Estos son solo algunos de los temas que se abordarán en el Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, organizado por la Fundación Quaes, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, y por la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7. La sexta edición del evento, que se celebrará en formato online el próximo jueves 11 de noviembre entre las 10 y las 12.30 horas, cuenta también con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y Sported.

Con el objetivo de mostrar una realidad que se cobra la vida de 30.000 personas al año en España y compartir los últimos avances médicos en materia de prevención, el congreso se centrará en la práctica del deporte seguro y en la concienciación en hábitos saludables, claves para reducir el riesgo de sufrir una parada cardíaca.
 

Programa del Congreso Nacional contra la Muerte Súbida


El evento se articulará en torno a tres mesas redondas. En la primera de ellas, 'Estrategias en el abordaje de la muerte súbita del deportista', cardiólogos abordarán diferentes avances y novedades en materia de cardiopatías que pueden entrañar riesgo de muerte súbita. Puede consultar aquí el programa completo. 

Además, los especialistas en Cardiología Alicia Maceira, Esther Zorio, Araceli Boraita y Jorge Pablo Pérez, estarán acompañados por Germán Baena, deportista que sufrió un episodio de muerte súbita mientras jugaba un partido de fútbol, quien compartirá su experiencia con los asistentes.

Las dos siguientes mesas reunirán a deportistas de élite, como los tenistas Tommy Robredo, Carla Suárez y Guillermo García López, la medallista paralímpica Susana Rodríguez Gacio, o el exjugador de balonmano Víctor Tomás, entre otros, con el objetivo de promover un modelo de deporte seguro para profesionales y aficionados de todas las edades.

El evento llegará precedido de la campaña en redes sociales #TúPintas, que pretende visibilizar el problema de la muerte súbita y concienciar sobre las medidas de prevención para evitarla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.