Modelo nacional de donación: la sanidad privada 'valida' 160 hospitales

Los que no estén autorizados para la obtención de órganos pueden ser catalogados como detector de oportunidades

Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.
Modelo nacional de donación: la sanidad privada 'valida' 160 hospitales
jue 09 mayo 2019. 18.35H
La colaboración de la sanidad pública con la privada, fruto del convenio firmado el pasado mes de octubre entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), va a permitir la autorización de alrededor de 160 hospitales privados que podrían realizar la actividad de donación, según los primeros datos que ambas entidades.

Para que un centro privado pueda ser acreditado para realizar esta actividad, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil ha informado de que tiene que cumplir los mismos requisitos que se le exigen a un centro público como, por ejemplo, que tenga una unidad de coordinación de trasplantes.

Además, en el caso en el que no esté específicamente autorizado para la obtención de órganos, pero sí se le catalogue como centro detector de oportunidades de donación, se les va a pedir que designen a un coordinador de trasplantes.

Por otro lado, va a permitir realizar unos 400 trasplantes más cada año en España, lo que supone entre un cinco y un diez por ciento, según ha informado este jueves la directora de la ONT durante la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación.

"Por ahora, la realización de trasplantes en hospitales privados se descarta"



Se descarta la realización de trasplantes


Domínguez-Gil ha matizado que la iniciativa está pensaba para que la sanidad privada sólo se dedique a la obtención de órganos, por lo que, por ahora, se descarta que vaya a realizar trasplantes.

"La iniciativa está especialmente orientada a su incorporación de los centros privados a la actividad de donación de órganos, en colaboración con el sistema público. El trasplante no entra aquí porque creemos que se debe realizar forma mayoritaria en el SNS. Ahora hay tres centros privados que desarrollan esta actividad de trasplantes de órganos en España pero en base a un convenio con la sanidad pública y con los mismos requisitos y criterios de funcionamiento que cualquier centro pública. No obstante, podría ocurrir que en el futuro alguno quisiera sumarse y eso habría que estudiarlo", ha zanjado la directora de la ONT.


Aumentan las donaciones


La actividad de donación en España ha aumentado un ocho por ciento y la de trasplantes un cinco por ciento en los cuatro primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la Domínguez-Gil.

En concreto, en estos cuatro primeros meses del año ha crecido especialmente la actividad de trasplante pulmonar y hepático, si bien Domínguez-Gil ha asegurado que, en términos generales, los resultados están siendo "muy positivos" para todo tipo de trasplantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.