Presenta el primer barómetro y concluye que dos de cada tres españoles tienen algún problema de visión

Miranza pone sobre la mesa los nueve 'imprescindibles' del bienestar ocular
Anne Igartiburu; Ramón Berra, director general de Miranza; Javier Mendicute, director médico de Miranza Begitek; y Carlos Mateo, especialista en retina de IMO Miranza


07 oct 2021. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
Miranza ha presentado este jueves el primer Barómetro sobre Bienestar Ocular. En la semana previa al Día Mundial de la Visión, el grupo oftalmológico ha destacado cuáles son los problemas oculares más comunes, qué alteraciones tienen mayor impacto en el día a día o cuándo se produce un punto de inflexión en nuestra capacidad visual, entre otras cuestiones.

A partir de una encuesta a 720 personas de toda España y una consulta a un centenar de oftalmólogos, Miranza ha concluido que dos de cada tres españoles reconocen que tienen algún problema de visión.

Según este análisis, afirman que a partir de los 45 años se disparan las alteraciones oculares. No obstante, el grado de frustración por las limitaciones que causa la falta de visión se cuadruplica en los jóvenes de entre 20 y 35 años.

Dentro de los factores que afectan a la visión, no solo se encuentra la edad, ha recordado Ramón Berra, director general de Miranza. También están la falta de sueño y el abuso de pantallas: "El 29 por ciento de los que duermen menos de seis horas al día y el 24 por ciento de los que están frente a un ordenador o un móvil más de ocho horas al día definen su visión como mala o muy mala".

Por ello, ha enumerado cuáles son los nueve imprescindibles para cuidar la vista y mantener el bienestar ocular:

  • revisiones oftalmológicas periódicas, sobre todo a partir de los 45 años;
  • atención a antecedentes familiares;
  • constancia en tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, sin posponerlos;
  • hacer descansos en el uso de pantallas y aumentar la actividad al aire libre;
  • buenos hábitos: horas de sueño, no fumar, buena alimentación y ejercicio;
  • uso y mantenimiento correcto de las lentes de contacto;
  • emplear lágrimas artificiales sin conservantes para hidratar la superficie ocular;
  • cuidar las condiciones del entorno: nivel de luz, aire acondicionado y calefacción;
  • utilizar gafas de sol con cristales homologados.

Factores externos e intrínsecos al ojo que afectan a la visión


Los factores externos que más inciden en el bienestar ocular son, según los 100 especialistas de Miranza consultados: el nivel de luz (92 por ciento), el uso de pantallas (87 por ciento), el uso habitual de lentes de contacto (86 por ciento) y el efecto de los aires acondicionados y calefacciones (77 por ciento).

"Cambiar nuestros hábitos puede mejorar mucho nuestra calidad de vida", ha señalado Javier Mendicute, director médico de Miranza Begitek, quien ha detallado que "el 80 por ciento de la información que recibimos es visual".

Mientras, en lo que se refiere a factores intrínsecos al ojo, lo que más directamente afecta es la agudeza visual y el grado de visión central. Después, se hallan la cantidad y la calidad de la lágrima; las malformaciones o malposiciones de párpados u órbita; irregularidades de la córnea y la calidad óptica del sistema visual.

Anne Igartiburu; Ramón Berra, director general de Miranza; Javier Mendicute, director médico de Miranza Begitek; y Carlos Mateo, especialista en retina de IMO Miranza.


Los problemas de visión y la mirada en la pandemia


Según afirma la encuesta, ocho de cada diez españoles reconoce algún problema de visión, siendo los más habituales la presbicia o vista cansada y los defectos refractivos -miopía, astigmatismo e hipermetropía-. Y, entre sus limitaciones, recoge entre las más citadas la lectura, el trabajo con ordenador y la conducción nocturna.

El aspecto de los ojos es una cuestión que preocupa al 26 por ciento de los encuestados. Una cifra "especialmente llamativa" -ha opinado Berra- teniendo en cuenta que, desde la pandemia por coronavirus, la población ha tenido que aprender a comunicarse con la mirada. "Los ojos han sido nuestro reflejo en los dos últimos años",ha apuntado. No obstante, ha matizado que el ojo también es un órgano que expresa cómo nos encontramos por dentro. "Manifiesta muchas patologías", ha recalcado.

Por otro lado, Carlos Mateo, especialista en retina de IMO Miranza, ha querido destacar que los cambios en el modo de vida también han influido en la vista. Los trabajos en el campo se han transformado en tareas de oficina, lo que conlleva "el predominio absoluto de la visión cercana vs. lejana". De hecho, enfocar a lo lejos a nivel laboral solo predomina en el siete por ciento de los encuestados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.