14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Empresas / Sanidad privada

Mínimo impulso presupuestario al modelo de mutualismo administrativo

La dotación económica representa un incremento del 0,6 por ciento con respecto al anterior ejercicio

Antonio Sánchez Díaz (Muface); Soledad Álvarez de Miranda (Isfas) y Gustavo Blanco (Mugeju).
Mínimo impulso presupuestario al modelo de mutualismo administrativo
mar 04 abril 2017. 12.10H
José A. Puglisi
Más recursos para las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo. Desde el poder ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, se ha impulsado una dotación para el presente ejercicio de 2.178 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento respecto al año anterior. Así como ha quedado recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
 
La medida recaerá directamente sobre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju). La dotación total no solo estará destinada a la prestación de la asistencia sanitaria propiamente dicha, ya que también se recogen los créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos.

Es importante destacar que el programa de prestaciones económicas derivadas del Mutualismo Administrativo es la denominación que integra el Régimen Especial de Seguridad Social de los funcionarios al servicio de la Administración del Estado. En este sentido, de forma análoga al resto de regímenes de Seguridad Social, el Mutualismo Administrativo articula prestaciones de incapacidad temporal, de protección familiar por hijo a cargo con discapacidad y ayudas de protección dirigidas al colectivo de la tercera edad, entre otras. Las Entidades Gestoras que tienen encomendadas la gestión de estas prestaciones son Muface, Isfas y Mugeju, cuyo gasto total previsto en este apartado para 2017 es de 383 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento sobre el ejercicio anterior. 

A estos recursos se suman 134 millones de euros aportados por el Ministerio de Defensa para la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los diferentes hospitales militares. Sin embargo, no son los únicos, ya que el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales prestan, asimismo, asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura, contando con créditos por importe de 1.373 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.