Consenso en que los que traten a pacientes de la Seguridad Social lo sean



11 abr. 2015 20:33H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Los vocales de Medicina Privada por Cuenta Propia y por Cuenta Ajena de la OMC, Manuel Carmona y José María Nieto, respectivamente.

En la última asamblea de vocales de Medicina Privada de la Organización Médica Colegial (OMC) no ha figurado la reforma del Código Penal en el orden del día. Sin embargo, un tema de tanta envergadura como la consideración del profesional sanitario como autoridad pública lógicamente ha aparecido, con una opinión generalizada entre los asistentes: el médico debe serla siempre, sea funcionario o no.

Al médico “siempre se le exige estar disponible”, explica a Redacción Médica Manuel Carmona, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC, “por lo que también debería ser autoridad siempre”. En esta línea, ha habido consenso entre los asistentes en que el profesional debe ser considerado de esta formal al menos también en centros concertados o cuando atienda pacientes de la Seguridad Social, “al igual que el funcionario”.

Otro de los temas candentes –este sí que ha figurado en el orden del día– es la situación de Muface, para lo que han contado con la presencia de Eliseo Moreno y Carolina Rodríguez, de CSIF. La visión ha sido poco optimista: el sistema se está dejando morir por falta de presupuesto, los nuevos funcionarios no están entrando y a menos que se lleve a cabo una reforma a fondo, tiene las horas contadas.

En la reunión de los representantes de la medicina privada también se ha tratado la validación periódica de la colegiación, expuesta por Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, así como el tema candente de la semana, la venta de recetas privadas on-line a través de la web recetamedica.es, y la posibilidad de repercusiones tanto deontológicas como, en el caso de que los propietarios de la página de internet incurrieran en una ilegalidad, judiciales.

ENLACES RELACIONADOS

Los sanitarios serán autoridad pública el 1 de julio (26/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.