El objetivo es reforzar las plantillas de sus hospitales y centros de Atención Primaria ante la escasez de profesionales

Los sanitarios de Ribera se convierten en 'embajadores' para atraer talento
Personal de Enfermería de Ribera Polusa.


27 may 2022. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo sanitario Ribera ha iniciado una campaña activa de atracción de talento externo para cubrir puestos de difícil cobertura en sus nueve hospitales, 60 centros de Atención Primaria y siete policlínicas. Para ello, ha pedido ayuda a sus propios profesionales, para que actúen como “embajadores” de la empresa y de su modelo de salud responsable, al tiempo que les ofrece una gratificación si, tras su recomendación de un médico/a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o de personal de Enfermería, se incorpora a la organización.

“Ayudarnos a encontrar el talento que necesitamos tiene recompensa”. Así reza la campaña de engagement que ha puesto en marcha el grupo sanitario entre sus propios profesionales, y que tiene como objetivo reforzar las plantillas de sus hospitales y centros de Atención Primaria, de manera especial para los próximos cuatro meses, pero también de garantizar empleo estable en el tiempo. Desde el Departamento de Gestión de Personas se asegura que “esta medida fomenta la implicación de nuestros profesionales que, al fin y al cabo, son nuestros mejores embajadores. Todos formamos parte de la organización y encontramos soluciones buscando la implicación de todos”, aseguran. El grupo Ribera ofrece desarrollo profesional, formación y muchas opciones de promoción interna, y pone en valor, a través de su plantilla, su política de Gestión de Personas, con incentivos no solo económicos, sino sociales, como sus planes de conciliación.

Así, el grupo anima a su plantilla a recomendar talento sanitario, especialmente médicos y personal de Enfermería, para incorporarse de manera inmediata a sus hospitales y centros de salud en la Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia, sobre todo, pero también en Extremadura y Murcia. Junto a esto, se han introducido diferentes medidas para lograr un mayor compromiso por parte de los profesionales actuales y se han puesto en marcha distintos programas de atracción de talento.


Faltan profesionales sanitarios


En 2030, la Organización Mundial de la Salud prevé una carencia de 10,1 millones de profesionales sanitarios cualificados. El Consejo General de Enfermería asegura que “esta escasez de personal, incluido personal de Enfermería, se pone de manifiesto como uno de los mayores obstáculos para la eficacia de los sistemas de salud”. 

Sindicatos y organizaciones médicas aseguran que, en un lustro, España tendrá un déficit de casi 9.000 médicos y casi el doble de personal de Enfermería. En el caso, por ejemplo, de los médicos de Familia, existe una especial preocupación por las dificultades para encontrar profesionales. Se calcula que hay un millar menos de especialistas en Medicina de Familia que antes de la pandemia, en los próximos cinco años se jubilarán cerca de 12.000 profesionales y la escasez se agrava cada año. En la última oferta MIR, han quedado 200 plazas de esta especialidad sin cubrir y la Organización Médica Colegial de España y el Ministerio de Sanidad, buscan soluciones para paliar este déficit de profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.