Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20
Empresas > Privada

Los pacientes ponen a la sanidad privada la mejor nota de su historia

En cambio, los usuarios dan a la pública un 6,1 del 2017 (tres décimas menos en tres años), según el informe del IDIS

Manuel Vilches, director general del IDIS.
Los pacientes ponen a la sanidad privada la mejor nota de su historia
Miguel Fernández de Vega
Martes, 30 de mayo de 2017, a las 11:10
Los pacientes están cada vez más satisfechos con la atención ofrecida por la sanidad privada. Tanto es así, que la nota que recibe este sector por parte de sus usuarios ha crecido en los últimos años, según los resultados del último ‘Barómetro de la Sanidad Privada’, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En concreto, en el último año, los pacientes otorgan una nota de 7,6 a la sanidad privada, dos décimas más que en 2015 (7,4) y una más que la conseguida en 2014 (7,5). El sector público, en cambio, experimenta un leve descenso del grado de satisfacción de sus servicios, según los usuarios. En el último barómetro, este sector consigue una calificación del 6,1; frente al 6,6 de 2015 y el 6,4 del 2014.

“La evolución a lo largo de los tres últimos años revela, no solo una mayor satisfacción de los servicios de la sanidad privada, sino también una tendencia hacia la mejora, al mismo tiempo que se aprecia un empeoramiento en la percepción de la sanidad pública”, destaca el documento facilitado por la organización. “Queremos pensar que la bajada de la pública no se debe a un descontento, sino porque la privada está haciendo cada vez mejor las cosas, por mérito propio. Pero también nos damos cuenta que la pública está pasando problemas, por su déficit presupuestario, por ejemplo, y eso ha repercutido”, ha manifestado Manuel Vilches, director general del IDIS. 

Foto de familia de la Junta Directiva del IDIS y representantes de la consultora que ha elaborado el informe.


Analizando más detalladamente la opinión de los encuestados por el IDIS, se evidencia que el 83 por ciento de los usuarios valoran por encima del 7 los servicios ofrecidos por la sanidad privada, frente al 43 por ciento en el caso de la pública.

9 de cada 10 encuestados recomienda la privada

Respecto a la probabilidad de recomendación de los servicios prestados en la sanidad privada, el 92 por ciento de los encuestados asegura que podría recomendar sus servicios a familiares y amigos.

De hecho, el 42 por ciento de los consultados afirma que “seguramente se los recomendaría”; el 30 por ciento “probablemente”; y el 19 por ciento “puede”. Frente a este porcentaje, un 4 por ciento asegura que “probablemente no se los recomendaría”, la misma cifra que afirma que “seguramente no”.

Además, el informe detecta que confirme aumenta la antigüedad con el seguro, se incrementa la intención de recomendar la sanidad privada al entorno familiar y a las amistades. Tanto es así, que el 76 por ciento de los usuarios que llevan en la privada de más de 5 años lo recomienda, frente al 73 por ciento de los que lleva entre 1 y 5 años y del 64 por ciento de los que llevan menos de un año.

Especialista y pruebas diagnósticas, los servicios más utilizados

Si se analizan los servicios más utilizados por los pacientes, en mayor medida, las consultas a especializas y las pruebas diagnósticas ‘reinan’ en este criterio. Tanto es así, que en el caso de las primas, el 85 por ciento de usuarios de la privada asegura que las ha utilizado alguna vez, frente al 74 por ciento, que dice que lo ha utilizado en el último año (siendo la frecuencia media de utilización de casi cuatro veces al año).

En el caso de la realización de pruebas médicas, siete de cada 10 asegurados han hecho uso de este servicio en alguna ocasión, y más de la mitad lo ha utilizado en el último año (con una frecuencia media de más de tres visitas al año). Al otro lado de la balanza, Urgencias y el ingreso hospitalario son los servicios menos utilizados de la privada.

Por su parte, la asistencia especializada y el ingreso hospitalario destacan como las principales razones de elección de la sanidad privada, según el informe del IDIS, con un 62 y 52 por ciento, respectivamente. En esta línea, los principales servicios de la sanidad privada consiguen un grado de recomendación por encima del 70 por ciento entre los usuarios: el servicio de Urgencias obtiene un 85 por ciento; las pruebas diagnósticas, un 83 por ciento; el ingreso hospitalario, un 81 por ciento; la consulta al especialista, un 80 por ciento; y la de Atención Primaria, un 77 por ciento. 

Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS junto a Pablo González Jerez, vicepresidente del IDIS. A la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS, charla con Luis Mayero, secretario Genral de esta organización.


El estudio también compara el uso de la sanidad privada y la pública según motivos, destacando la rapidez en ser atendido como el principal argumento para elegir el primer sector (según el 86 por ciento de los participantes, frente un 6 por ciento que elige la pública); el confort de las instalaciones (79-7 por ciento); el trato personal del sanitario (58-9 por ciento); la información recibida (53-12 por ciento); la capacitación de los médicos y el personal de Enfermería (27-33 por ciento en la privada y 27-23 por ciento en la pública). Asimismo, el 45 por ciento, en el caso de los médicos, y el 42 por ciento, en Enfermería, los reconocen por igual en ambos entornos de provisión asistencial. En cuanto a la tecnología y medios utilizados, el 31 por ciento valora en este aspecto a la sanidad privada, el 27 por ciento a ambos entornos asistenciales y el 40 por ciento apunta hacia el sector público.

Ventajas y desventajas de la privada, según los usuarios

Ocho de cada diez encuestados destaca la rapidez y la agilidad de la sanidad privada como las principales ventajas de este sector, mientras que al otro lado de la balanza, destaca la desventaja asociada al coste económico del seguro y a la opinión de que las tecnologías y los medios son menores o menos avanzados que en la pública.

Acceda al 'Barómetro de la Sanidad Privada 2017' del IDIS