13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Empresas / Sanidad privada

López-Ibor, premiada por su trabajo de biopsias líquidas en Pediatría

La especialista de HM Hospitales recibe una de las Ayudas Anuales a la Investigación de la Fundación Mutua Madrileña

Blanca López-Ibor, directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales.
López-Ibor, premiada por su trabajo de biopsias líquidas en Pediatría
lun 18 julio 2016. 14.00H
Redacción
Blanca López-Ibor, directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales, ha recibido una de las Ayudas Anuales a la Investigación que entrega la Fundación Mutua Madrileña.

El título de su proyecto es Utilización de biopsias líquidas para el diagnóstico molecular y seguimiento de pacientes pediátricos con glioma difuso intrínseco de protuberancia (DIPG), un tumor del sistema nervioso central exclusivo de la infancia que constituye la principal causa de muerte por tumor cerebral en niños.

Debido a la localización de este tumor la cirugía no es una opción de tratamiento. La identificación y validación de biomarcadores para este tumor permitirá disponer de un método mínimamente invasivo para evaluar su estado en tiempo real, aportando información sobre respuesta al tratamiento o la sensibilidad a fármacos concretos, lo que abriría la posibilidad de utilización de terapias dirigidas.

El tratamiento actual del glioma difuso de protuberancia consiste en radioterapia y distintos regímenes de quimioterapia que estabilizan durante un tiempo la evolución de la enfermedad hasta su progresión refractaria a los tratamientos actuales. La atención a los síntomas derivados de la progresiva afectación neurológica del niño es fundamental a lo largo de todo el proceso por lo que su cuidado debe realizarse de forma multidisciplinar (Neurología, Neurocirugía, Radioterapia, Oftalmología, Oncología Pediátrica y Atención Psicosocial).

Para López-Ibor, recibir esta ayuda supone la aplicación de técnicas en desarrollo continuo en tumores del adulto que nos permitirán identificar ADN tumoral en la sangre del niño, secuenciarlo y buscar la presencia de alteraciones genéticas frente a las cuales puedan desarrollarse fármacos en el futuro, o utilizar fármacos ya desarrollados para otros tumores. Además, nos permitirá estudiar en tiempo real la respuesta al tratamiento y la evolución del tumor.

Este estudio constituye el tema de la tesis doctoral de Pilar Areal miembro del equipo de Oncología Pediátrica de HM Hospitales y se realizará en el laboratorio de Neuro-oncología que dirige Ángel Ayuso Sacido en la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.