Las CCAA dicen 'sí' a que la sanidad privada entre en la red de trasplantes

Todas las CCAA apoyan que el modelo español de trasplantes aproveche los recursos de la sanidad privada

Elisabeth Coll, jefa del Servicio Médico de la ONT.
Las CCAA dicen 'sí' a que la sanidad privada entre en la red de trasplantes
mar 11 diciembre 2018. 17.50H
El documento que sienta las bases para que la sanidad privada se integre en la red nacional de donación y trasplantes ha dado otro paso adelante. Y es que, según ha confirmado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a Redacción Médica, todas las comunidades autónomas, sin excepción, han dado su visto bueno a la puesta en marcha de un protocolo que normativice a nivel estatal la participación de los centros privados en el modelo español de trasplantes. 

"El objetivo de la ONT es aumentar el índice de donaciones de órganos en España y la sanidad privada cuenta con múltiples centros preparados profesional y tecnológicamente para apoyar este proceso. Lo que buscamos con este protocolo es que las familias que quieran puedan donar órganos en su centro de salud privado", explica Elisabeth Coll, jefa del Servicio Médico de la ONT. En estos momentos, la ONT está negociando esta protocolización con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que representa al 80 por ciento de hospitales privados. 


En estos momentos, se está analizando el potencial de donación de los hospitales privados


El borrador que están planteando ambas organizaciones establece las pautas de participación de los hospitales privados en el área de la donación. En definitiva, lo que se busca es otorgar mayor protagonismo a la privada en los procesos de extracción y conservación de órganos y tejidos.

Convenio de colaboración entre ASPE y la ONT


Además de está negociación, se está llevando a cabo un análisis del potencial de donación de los centros privados para comprobar cuáles son aptos para integrarse en la red. Tanto el protocolo como el análisis previo de la situación son parte del convenio de colaboración que han pactado ASPE y la ONT, que también plantea la puesta en marcha de actividades formativas en centros privados y de proyectos comunes relacionados con la donación de órganos. 

Coll señala que el desarrollo de este protocolo viene motivado por "las buenas experiencias previas en materia de donación protagonizadas por la sanidad privada en Andalucía y Baleares y por las peticiones de muchas familias, que solicitan poder donar órganos en sus hospitales privados. Lo cierto es que queremos aumentar el ratio de donaciones en la privada, ya que actualmente aporta solo el uno por ciento de las mismas".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.