16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

La sanidad privada es un tabú para los políticos en tiempo de elecciones

Las cuestiones relacionadas con la sanidad privada resultan comprometedoras para los partidos políticos

Los participantes en la mesa redonda sobre la colaboración público-privada en sanidad.
La sanidad privada es un tabú para los políticos en tiempo de elecciones
jue 20 octubre 2016. 19.10H
Laura Díez
Miguel Fernández de Vega
Hablar de sanidad privada puede resultar complicado en el ámbito político. Así ha salido a relucir en la mesa redonda Colaboración público-privada en el ámbito sanitario que se ha llevado a cabo este jueves en la sede de la CEOE en Madrid, en la que han participado Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso de Ciudadanos, moderados por Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares. 

"En las últimas elecciones, hubo dos programas de los cuatro grandes partidos en los que la sanidad privada no existió, porque no vendemos, somos un pequeño tabú, porque un político que beneficie a la privada va a tener un problema. España tiene una gran sanidad privada precisamente porque tiene una gran sanidad pública", ha declarado Carlos Rus, secretario general de ASPE. 

Carlos Rus en un momento de su intervención en el debate

Carlos Rus en un momento de su intervención en el debate ante Francisco Igea y Alberto de Rosa. 


En su opinión, la sanidad que tiene la privada es complicada, puesto que compite con el vecino, y o es eficiente o muere. "Somos una válvula de escape, en su momento Ribera fue una solución a una necesidad de reducir los costes. Hay 9 millones de personas que pagamos un seguro de salud, y somos necesarios desde el punto de vista político", ha afirmado, añadiendo que la teoría defendida por los políticos es que si sus recursos públicos están bien empleados y pueden no contar con la privada, es que lo están haciendo bien. 

Necesidad de sumar

Por su parte Alberto de Rosa ha declarado que el modelo de colaboración entre sanidad pública y privada ha existido siempre, en muchos otros sectores también. "El sector privado de un modo regulado ayuda a mantener los valores del sistema público. Una sociedad democrática y madura es aquella que deja que la gente sea capaz de elegir. Lo que hay que hacer, a largo plazo, es sumar. No podemos dar una respuesta a los problemas del siglo XXI porque ningún sector se puede gestionar como hace 40 años se hacía. Es una cuestión de inteligencia, sumemos recursos, esfuerzo, talento", ha añadido. 

El consejero delegado de Ribera Salud ha defendido también que los que conocen la realidad del sistema sanitario tienen el compromiso de buscar mejoras en la gestión, "que las hay. La sanidad del futuro la tenemos en el bolsillo. Para mí, hacen falta más recursos, y van a hacer falta más recursos. Claro que se puede mejorar la gestión", ha opinado. 

A la izquierda, Asunción Redín, directora del Instituto de Formación de Cofares junto a Carlos González Bosch. A la derecha, Carlos Rus (ASPE) junto a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

A la izquierda, Asunción Redín, directora del Instituto de Formación de Cofares junto a Carlos González Bosch. A la derecha, Carlos Rus (ASPE) junto a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin


A la izquierda, José Ramón Luis Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, junto a Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. A la derecha, Yagüe en un momento de su intervención.

A la izquierda, José Ramón Luis Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, junto a Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. A la derecha, Yagüe en un momento de su intervención con Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), en primer plano. 

La nota discordante del debate la ha puesto Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, quien ha recordado que su partido es liberal en lo económico, y que su postura es que, teniendo un buen sistema como el sanitario, lo primero que hay que hacer es ser prudente cuando algo ha funcionado. "No tenemos complejo con la colaboración público-privada, pero sí tenemos un previo. Existe gestión buena y gestión mala, y para saber de qué tipo es lo primero que hay que hacer es medir y transparentar el sistema, que se mida en lo público y en lo privado. Nosotros creemos a pies juntillas en la evaluación de las políticas públicas. Hay que ver qué es lo que quieres probar, y entonces mides, y si los resultados no son buenos, entonces cambias", ha defendido. 

Rendir cuentas

Preguntado sobre si tenía dudas de que la sanidad privada sea necesaria para el sistema, Igea ha respondido que sí. "Todos los elementos han demostrado ser útiles, pero los sistemas de mayor concesión no han demostrado mejores resultados. Hasta el momento, nadie me ha demostrado que los resultados sean mejores", ha dicho. 

En este sentido, ha matizado que no quiere que se saque la conclusión de que Ciudadanos abomina de la privada, pero que sí que creen que se puede hacer mejor, ya que hay un "amplísimo margen de mejora". "La administración hay que separarla de la política y tiene que rendir cuentas de sus resultados, como cualquier empresa", ha explicado. 

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Francisco Javier Ruiz Poza y Guillermo Torres

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); Francisco Javier Ruiz Poza, presidente de Aragón Health  y Guillermo Torres, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). 


Eduardo Rodríguez Rovira, Carmen Busto y Carlos González Bosch

Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad y Vida, Carmen Busto, de la Comisión de Sanidad de CEOE y Cepyme Cantabria y Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares. 

La principal defensa de Igea ha sido la de fomentar una medición de resultados, unos datos transparentes, y al respecto, De Rosa ha corroborado que hay que reivindicar una mejor gestión de lo público. "En la Comunidad Valenciana siempre hemos dicho que hay que crear un observatorio donde se expongan los resultados, ya que el ciudadano es el eje fundamental del sistema, el que manda, y hay que rendir cuentas. Estamos dando un servicio al ciudadano. La mitad de cualquier clínica privada viene de sueldos públicos. ¿Por qué no intentamos romper esos moldes que vienen de lejos como han hecho muchos otros países? Tenemos que hacer pedagogía del sector privado", ha afirmado. 

Por último, Igea ha intentado arrojar soluciones al debate en el que ha puesto la nota discordante, afirmando que en política no se puede mencionar el copago. "A la privada le pasa un poco lo mismo, es sospechosa habitual. ¿Cómo se evita eso? Con datos, con transparencia. ¿Cómo no va a ser sospechoso que gran parte del gasto hospitalario sea opaco?", ha sentenciado. 

Vista general de la sala de la CEOE durante el debate

Vista general de la sala de la CEOE durante el debate


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.