El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha lanzado un informe en el que expone más del 50 por ciento de los participantes de su programa antitabaco han conseguido dejarlo



1 jun. 2015 17:40H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El tabaquismo y sus enfermedades asociadas matan cada día en España a 150 personas, el equivalente al pasaje de un avión comercial, según datos expuestos en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Hufjd) en el marco de una sesión informativa sobre prevención del tabaquismo organizada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra todos los años el 31 de mayo.

Peces-Barba.

Los especialistas del HUFJD han señalado en el transcurso de la jornada que, con el apoyo adecuado, es posible abandonar la adicción al tabaco, que en España sufre todavía el 24 por ciento de la población según los últimos datos oficiales.

En este sentido Germán Peces-Barba, neumólogo responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hufjd, señala que sólo a través de un abordaje multidisciplinar y ajustado a las características de cada caso que combine medidas de distinto tipo es posible afrontar el proceso con garantías de éxito. “Nuestro programa de cesación tabáquica, que lleva funcionando más de diez años, se desarrolla a través de un calendario que incluye distintas sesiones presenciales, revisiones de apoyo y también tratamiento farmacológico”, indica Peces-Barba.

En lo que se refiere a los fármacos, los especialistas del Hufjd emplean dos tipos de tratamientos: la terapia sustitutiva con nicotina (parches y chicles) y la terapia farmacológica en comprimidos dirigida a inhibir el “impulso de fumar” a través de la modulación de los receptores de nicotina en el cerebro y de los mediadores que lo producen. “Con este programa hemos conseguido unas tasas de deshabituación superiores al 50 por ciento a los seis meses de seguimiento”, añade el especialista.

Por su parte, Francisco Lobo, del Servicio de Oncología del hospital, ha hecho un repaso de las principales evidencias científicas que, desde los años 50 del siglo pasado, establecen una relación causal entre el tabaquismo y la aparición de distintos tipos de cáncer y consideró “sorprendente” que, con estos datos encima de la mesa, el consumo de tabaco siga siendo mayoritario en muchas partes del mundo, hasta el punto de que en 2014 se consumieron 5.800 billones de cigarrillos.

“Han pasado más de 50 años del descubrimiento de que el tabaco causa cáncer y seguimos sin eliminarlo de nuestras vidas”, ha lamentado Lobo, que añadió que si el tabaco desapareciera “la mortalidad total por cáncer en el mundo disminuiría de golpe en un 20 por ciento”.

Un cóctel de sustancias carcinógenas

Lobo detalló que los cigarrillos incluyen un total de 72 sustancias carcinógenas, y aseguró que, según las evidencias científicas disponibles, “la mitad de los fumadores acabarán desarrollando una enfermedad relacionada con el tabaquismo”, sin olvidar que estas personas “sufren una reducción media de 13 años en su esperanza de vida”.

Aunque principalmente se atiende a pacientes derivados desde Atención Primaria y otros servicios del hospital, el Hufjd trata también con este programa de reducir las tasas de tabaquismo de sus propios trabajadores incentivando su participación a través de la campaña ‘Cuidando tu salud proteges a los tuyos’, desarrollada entre los servicios de Neumología y Salud Laboral y Prevención del centro sanitario. Por ello este año medio centenar de profesionales del centro se han sumado al programa.

En el transcurso de la jornada, realizada en colaboración con la Escuela de Enfermería del complejo hospitalario, los participantes trataron, entre otras cosas, acerca de los efectos perjudiciales del tabaco en la salud, de sus componentes (acetona, benceno, formaldehido, monóxido de carbono, metanol, cadmio, amoníaco, arsénico, etcétera) o de cómo se genera la adicción, sin olvidar los beneficios de dejar de fumar.

ENLACES RELACIONADOS:


“La Fundación Jiménez Díaz es el buque insignia de Idcsalud en investigación” (13/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.