mié 19 febrero 2020. 19.50H
Formación y estabilidad laboral son los dos principales alicientes que ofrece la sanidad privada para atraer enfermeras. Así lo han puesto de manifiesto HM Hospitales, Quirónsalud y Sanitas en el debate organizado por el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) 'Las enfermeras en la Sanidad Privada: Presente y Futuro'. 

La brecha salarial entre las enfermeras de la sanidad pública y de la sanidad privada (alrededor de 500 euros mensuales de diferencia) ha sido puesta de manifiesto a lo largo del acto. Es un hecho reconocido por estos grandes grupos hospitalarios que, por otra parte, han sacado pecho por algunos factores que resultan atractivos para las enfermeras a la hora de trabajar en el sector privado, como son la formación y la estabilidad laboral.


"Existen unas personas llamadas enfermeras, sin las cuales vuestros magníficos hospitales y medicinas no saldrían adelante"


"Desde los últimos 15 años ofrecemos contratos indefinidos. El número de vacantes temporales en Sanitas se reduce a sustituciones de bajas por maternidad. Además, todas las enfermeras tienen un presupuesto de formación para que puedan especializarse en el ámbito que deseen. Nuestro grupo también apuesta por la promoción interna. En los últimos 10 años solo 2 vacantes se ocuparon con gente de fuera. Entre otros alicientes tenemos un teléfono de atención psicológica para todos los empleados, y les ofrecemos la póliza asistencial de Sanitas", ha explicado Sonia Gallo, directora de Recursos Humanos de Sanitas Hospitales.

En cuanto a Quirónsalud, la directora de Recursos Humanos de Hospitales Privados de Madrid, África Gala, ha señalado que ofrecen "la estabilidad de un gran grupo, de un contrato indefinido. La formación para nosotros es un valor y algo en lo que sí creemos. La idea que se tiene de la sanidad privada debe cambiar. Además, el mercado laboral solicita flexibilidad y tenemos un plan de movilidad interna en este sentido". 

Como representante del tercer grupo hospitalario participante en el debate, Florentino Díez, director de Recursos Humanos de HM Hospitales, ha puntualizado que "en HM Hospitales se apuesta por la especialización de las enfermeras. Tal es así que "hemos diseñado un plan estratégico específico que supone el eje central para desarrollar aspectos de competencias, talento, carrera profesional, etc.".

Intrusismo


A lo largo del debate se han planteado algunas de las principales problemáticas a las que se enfrenta la profesión enfermera. Una de ellos es el intrusismo, la falsificación de títulos que permite a gente no cualificada trabajar como enfermeras en hospitales y clínicas. En este sentido,Gallo ha afirmado que "en Sanitas exigimos todos los títulos homologados y válidos. En las pequeñas clínicas se da más ese intrusismo profesional que en los grandes grupos. No se puede meter a toda la sanidad privada en el mismo saco, hay grandes diferencias entre grandes grupos y pequeñas clínicas".

Esta opinión ha sido compartida por el resto de grupos presentes. Gala ha comentado que Quirónsalud tiene "férreos mecanismos para evitar que esto suceda", mientras que Díez ha considerado que "definir muy bien las competencias ayuda internamente a combatir el intrusismo".

No obstante, Sara Gasco, secretaria del Colegio de Enfermería de Madrid, se ha mostrado muy crítica con los grupos en este punto: "Llevo 20 años en esto y he visto muchas cosas en el sector privado. Necesitáis la ayuda de los colegios profesionales para evitar el intrusismo".

África Gala, directora de RRHH de Hospitales Privados de Madrid de Quirónsalud; Sonia Gallo, directora de RRHH de Sanitas; Ángel Álvarez, presidente de la Comisión de Sanidad Privada del Codem; Florentino Díez, director de RRHH de HM Hospitales y Juan Antonio Hervás, secretario de la Comisión de Sanidad Privada del Codem.


Carrera profesional


Otra de las demandas de la profesión enfermera es el establecimiento de una carrera profesional (incentivos económicos) que reconozca la labor investigadora y docente. En este punto, los grupos hospitalarios se han mostrado más partidarios de potenciarla mediante formación o promoción interna que desde un punto de vista salarial. 

"Que no exista no significa que contemos con excelentes profesionales. Para nosotros la promoción interna es clave. Nuestros directores de Enfermería vienen de ser enfermeros de base con nosotros y todos nuestros supervisores vienen de ser internamente promocionados", apuntan en Sanitas. 

"En nuestros hospitales también queremos que tengan una carrera profesional aunque no en el sentido salarial. En nuestros centros los profesionales pueden desarrollarse dentro del grupo. Tenemos una política de promoción interna", añade Quirónsalud.

Desde HM Hospitales reconocen que "hay que hacer autocrítica en el sector, pero todo camino tiene un comienzo. En nuestro plan estratégico estudiamos acciones relacionadas con la carrera profesional enfermera".

Como apunte crítico, Gasco ha manifestado su deseo de que "en las webs de los grandes grupos se haga referencia también a los directivos de Enfermería en los cuadros médicos. "Los pacientes deben saber que aparte de médicos existen unas personas llamadas enfermeras, sin las cuales vuestros magníficos hospitales y medicinas no saldrían adelante".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.