Quirónsalud Campo de Gibraltar pone en marcha una unidad especializada y dirigida por el Grupo Ita

La pandemia dispara los casos de trastornos de la conducta alimentaria
Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.


16 abr 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
La pandemia ha portado consigo un sinfín de daños colaterales de los que aún no se conoce el alcance. Los trastornos alimentarios han aumentado notablemente su presencia durante los últimos meses.

“Esta situación de incertidumbre, ambigüedad, junto a un entorno volátil en el que la información no ha sido del todo clara, ha hecho que las consultas sobre Trastornos Alimentarios se hayan visto aumentadas hasta en un 30 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas” afirma Alba Muñoz, psicóloga especializada en TCA del centro ABB grupo Ita.

La psicóloga Alba Muñoz que dirige la Unidad especializada en el tratamiento ambulatorio de los Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA) en el hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar de la mano del Centro ABB/Grupo Ita, especialista a nivel nacional en este tipo de patologías afirma que “los TCA son enfermedades que provocan graves secuelas en la salud física de la persona afectada además de las secuencias psicológicas y psíquicas”.

Los TCA se manifiestan generalmente bajo tres tipologías: anorexia, bulimia y trastorno por atracón. Detalla la psicóloga especializada en trastornos alimentarios, quien señala que suelen detectarse los primeros síntomas entre los 11 y 24 años, aunque “cada vez se están presentando en edades más tempranas”, puntualiza. Los principales síntomas de alerta de los TCA consisten, según los especialistas, en la obsesión por el peso y la comida, distorsión de la imagen corporal, aislamiento social, irascibilidad, utilización de ropa ancha, modificación de hábitos de alimentación, conductas compensatorias (ayunos, diuréticos, vómitos...) o práctica obsesiva de la actividad física, entre otros.

Se estima que en Andalucía los Trastornos de la Conducta Alimentaria afectan a 7.000 personas, siendo la cifra en España de 400.000 con una presencia muy destacada de adolescentes que se sitúa en torno a los 300.000. En cuanto al género, la enfermedad se ensaña con la población femenina. Los datos revelan una proporción de 8 mujeres de cada 10 pacientes.

Unidad Especializada en Conductas Alimentarias de Quirónsalud


El modelo asistencial en la nueva Unidad Especializada en Conductas Alimentarias de Quirónsalud Campo de Gibraltar y Centro ABB/Grupo Ita, realiza un abordaje transversal del trastorno, incluyendo todos los aspectos que pueden incidir en la enfermedad, como trastornos asociados, que a menudo conviven con los TCA dificultando su diagnóstico.

Las nuevas unidades están formadas por un equipo multidisciplinar que interviene en todas las áreas afectadas por la enfermedad en el apartado psicológico, médico, social, familiar y nutricional para recuperar el bienestar del paciente. Ofrece cobertura a todo tipo de pacientes en régimen ambulatorio y consultas externas, así como derivaciones a hospitalización y hospital de día si fuese necesario.

Según explica la psicóloga Alba Muñoz “La detección temprana mejora el pronóstico y es muy importante intervenir con programa especiales en los que se tiene en cuenta la realidad personal de cada paciente. A partir de esta visión personalizada de la enfermedad, diseña un plan específico”.

El horario de la Unidad de TCA del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar es el viernes de 15:30h a 19:30h. El número de teléfono para pedir cita es el 956798300 o a través de la aplicación móvil APP Quirónsalud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.