23 sept. 2015 17:21H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha participado en el Congreso ‘Modernización de los sistemas sanitarios: inversiones para sistemas sostenibles y eficientes, accesibles a los ciudadanos europeos’, organizado por la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) en Italia, donde se ha abordado la importancia de cambiar estos modelos para generar una mayor eficiencia y garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Cristina Contel.

Representantes de más de 200 entidades relacionadas con el sector de la sanidad han podido conocer de mano de los más de 30 ponentes cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos para garantizar su sostenibilidad en un entorno marcado por la crisis económica a la que se enfrentan muchos gobiernos, el envejecimiento de la población europea y el aumento de las enfermedades crónicas.

Durante el evento también se habló de oportunidades y herramientas, como el uso de las nuevas tecnologías, la atención de pacientes en domicilio, eHealth, campañas preventivas, nuevos modelos de gestión, medicina personalizada,  etcétera.

Varios ponentes han destacado cómo los hospitales privados contribuyen a la modernización de los sistemas sanitarios gracias a su mayor capacidad de reacción ante las nuevas necesidades y a la rápida adopción de las innovaciones tecnológicas, lo que contribuye a una gestión más eficiente de los recursos y, en definitiva, una mejor atención a los pacientes.

El congreso ha contado con ponentes procedentes de diversos sectores relacionados con la sanidad como hospitales, empresas tecnológicas, asociaciones empresariales y laborales y representantes de organismos institucionales como el Parlamento Europeo, la OCDE o la Comisión Europea. Incluso la propia ministra de Sanidad italiana, Beatrice Lorenzin, ha aprovechado para enviar a los asistentes un mensaje en el que destacó cómo el sector privado, la colaboración público- privada y el fomento de la eficacia y la calidad de los servicios son esenciales para mejorar el funcionamiento de los sistemas sanitarios.

Cristina Contel, presidenta de la FNCP y ACES, y vicepresidenta de la UEHP, ha sido la encargada de moderar la mesa redonda titulada ‘Impacto de la movilidad de profesionales y pacientes entre los sistemas de salud’, en la que se abordaron temas como el estado en el que se encuentra la Directiva de Asistencia Trasfronteriza de pacientes o la necesidad de garantizar su libertad de elección y la igualdad de derechos.

La modernización de los sistemas sanitarios debe abordarse como un tema prioritario tanto a nivel nacional como europeo, donde ya existen iniciativas como ‘Horizonte 2020’, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

En este sentido, cabe destacar el trabajo que la UEHP está llevando a cabo en este terreno, en colaboración con múltiples instituciones, tanto en los diferentes países a los que representa como a nivel europeo. En palabras de su presidente, Paul Garassus, “la modernización de los sistemas sanitarios es una necesidad y una responsabilidad para con los ciudadanos, ya que se les debe garantizar una atención sanitaria de calidad, pero que sea sostenible económicamente en el tiempo”.

Es esencial concebir la sanidad desde un punto de vista más industrial, pero sin tener en cuenta únicamente los niveles de gasto, sino también otras variables como la calidad de los servicios. Se trata de mejorar su accesibilidad, calidad, eficacia y sostenibilidad, para poder hacer frente a la falta de medios humanos y financieros debido a la crisis económica, mediante un mejor uso de todos los recursos existentes.

La UEHP representa a más de 4.500 hospitales privados de 18 países y es la única federación europea acreditada por la Comisión Europea que representa a asociaciones nacionales de hospitales privados. Su objetivo principal es defender y representar la independencia de los hospitales en Europa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.