20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Medicina Traslacional, premiada por la Fundación HM Hospitales

En la XIV edición de sus galardones anuales, que reconocen actividades científicas destacadas

Fotografía de los premiados junto a directivos de HM Hospitales y autoridades.
La Medicina Traslacional, premiada por la Fundación HM Hospitales
mié 04 julio 2018. 09.00H
Redacción
La Fundación de Investigación HM Hospitales ha celebrado la XIV edición de sus premios anuales, en los que ha reconocido la labor científica e investigadora desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional realizada por profesionales sanitarios y estudiantes, según ha informado el grupo hospitalario en una nota.

El principal galardón recayó sobre Raúl Martínez Fernández, neurólogo del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, que obtuvo el Premio ‘Juan Letona’ al Mejor Trabajo Publicado en 2017 en Medicina Traslacional, por un estudio publicado en The Lancet Neurology sobre como la subtalamotomía realizada por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) logra impactar sobre las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

Los estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales, Javier García Martínez, Javier Garrido Gallego y Lucía Costafreda Hernández, recibieron el Premio al Mejor Trabajo de Investigación. Mientras que los también estudiantes, Uxue Maitane Álvarez, del Grado de Enfermería, y Sofía Ramallo Castillo, del Grado de Odontología, recibieron similar reconocimiento.

"El objetivo es convertirnos en referentes de la sanidad privada en España en el marco de la investigación traslacional"



La concesión del Proyecto Intramural I+D+i para Grupos Emergentes recayó en Jaime Martí Asenjo, del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario HM Sanchinarro por el proyecto ‘Segmentación de órganos en imagen de tomografía computarizada y resonancia magnética mediante redes neuronales convolucionales’. Así pues, junto con este proyecto, la Fundación de Investigación HM ha promovido desde 2016 el desarrollo de tres líneas de investigación emergentes que, en los próximos años, complementarán las 3 grandes divisiones científicas de HM Hospitales, como son la Oncología, la Cardiología y, más recientemente, la Neurología.

Edisson Armando Cala Zuluaga fue premiado con una Beca para una Estancia Clínica en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario HM Puerta del Sur. Por último, Silvia Jiménez y Rubén Ortega lograron becas de estudios para el Grado de Enfermería en la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales.

Una cita destacada


El Auditorio Reina Sofía, situado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, acogió la entrega de estos galardones, que fue dirigida por Alfonso Moreno González, presidente de la Fundación HM, y Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. El acto estuvo conducido por Cristóbal Belda, director ejecutivo de la Fundación HM, mientras que la clausura corrió a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Junto a ellos se encontraba también Agustín Probanza Lobo, vicerrector de Profesorado e Investigación de la Universidad CEU San Pablo y Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España. Además, el acto contó con la presencia de Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.

"El objetivo es ser referentes de la sanidad privada"


Juan Abarca Cidón destacó que "para HM Hospitales ver todo lo que se ha conseguido en el campo de la investigación es de lo más emocionante. Desde la creación en 2003 de la Fundación de Investigación HM Hospitales, hace ya 15 años, nuestro objetivo fundamental consiste en completar el proyecto asistencial con la docencia y la investigación, y ser referentes de la sanidad privada en España en el marco de la investigación traslacional. Porque al final el objetivo es beneficiar de forma directa al paciente, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud. Ejemplo de ello son nuestros 7 hospitales en Madrid, que funcionan como un universo integrado, modelo que replicamos en Galicia con nuestros 5 hospitales, en León y más recientemente en Barcelona. Todo funcionando bajo la misma marca, HM Hospitales", señaló.

Por su parte, Alfonso Moreno González quiso destacar en su intervención que, "este es el acto público más solemne de la Fundación HM porque se reconoce el esfuerzo que los profesionales hacen en el campo de la investigación con el objetivo de aplicarlo sobre la calidad de vida de los ciudadanos y al sistema de salud. Por ello, el aspecto más crítico de este tipo de investigación es que los avances conseguidos se trasladen de la forma más rápida a hacer el mejor diagnóstico, tratamiento y la mejor prevención de las enfermedades".

"Y al revés -continua-, que las preguntas que se hace la práctica médica y clínica puedan tener respuesta en lo que se conoce como investigación traslacional. En 2017 en HM Hospitales hay más de 200 ensayos clínicos abiertos de forma simultánea que han sido elegidos por más de 1.000 pacientes nuevos. Estos datos sitúan al Grupo como uno de los pioneros de este país, pero también la actividad científica de los profesionales del Grupo se traduce en 234 publicaciones científicas durante 2017 con un factor de impacto medio de 5.13 y más de 1200 puntos de impacto acumulado durante el citado año. Esto sitúa a nuestro grupo en los primeros puestos a nivel nacional", aseguró.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.