10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La Justicia da la razón a PSN en el caso del régimen de asistencia médica

Tras años de disputa, la justicia ha resuelto definitivamente el caso por que percibirá 12,1 millones de euros

Miguel Carrero, presidente de PSN.
La Justicia da la razón a PSN en el caso del régimen de asistencia médica
lun 23 julio 2018. 14.30H
Redacción
Tras casi 20 años de disputa, la justicia ha resuelto de forma favorable para PSN el litigio que la mutua mantenía con el Gobierno de España por la extinción del régimen de Asistencia Médico-Farmacéutica y de Accidentes de Trabajo (AMF-AT), una entidad que, desde 1953, funcionaba como una especia de Seguridad Social para los médicos que se colegiaban y que, hasta 2010, año en el que desapareció, estuvo gestionada por PSN, según informa el diario La Información.

Al gestionar esta entidad, la mutua comenzó a alertar de su falta de liquidez y riesgo de quiebra a finales de los años ochenta, pero no fue hasta 1999 cuando el Gobierno le dio la razón a través de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, tuvo que pasar más de una década para que, en 2010, se extinguiese el régimen de AMF-AT mediante real decreto. Los beneficiarios de esta entidad se incorporaron entonces a la Seguridad Social.

Sin embargo, en esos once años PSN tuvo que hacer frente a las compensaciones económicas de los adscritos al régimen de AMF-AT ante la falta de recursos, tales como pensiones, bajas laborales o prestaciones por orfandad, pese a que su papel era de mero gestor de una entidad de titularidad pública.

Así, en 2010 el real decreto derivó la factura de esos costes a la Seguridad Social o el Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública dependiente del Ministerio de Economía que responsabilizó de la quiebra a PSN y se negó a pagar lo que le debía. El juzgado de primera instancia 34 de Madrid ya dio la razón a la mutua en este particular, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha producido el  fallo en firme de la Audiencia Provincial, que cierra definitivamente el litigio y ratifica que el Gobierno tendrá que abonar los 12,1 millones de euros que le adeuda a PSN por las compensaciones que ejecutó a los profesionales adscritos a AMF-AT.

Cierre a "un tema doloroso"


Según fuentes de PSN consultadas por Redacción Médica, esta sentencia supone "el cierre de un tema muy doloroso para la mutualidad", aunque han subrayado que les habría gustado que se hubiese solucionado mucho antes porque ha afectado a muchos de sus mutualistas. Pese a ello, destacan que lo importante es que el conflicto queda "judicialmente cerrado".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.