Considera que “limitar la potestad de gestionar las recetas privadas” a estos organismos “reduce las opciones de acceso a los profesionales”, que se verían obligados a aceptar los precios establecidos sin posibilidad de elección



26 oct. 2015 18:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) tacha de “poco apropiada” la modificación del Real Decreto 1718/2010, sobre receta médica y órdenes de dispensación, por la cual, “los consejos generales de las organizaciones colegiales médicas, odontólogas, podólogas, fisioterapeutas y enfermeras con actividad privada y/o libre ejercicio profesional, serán las únicas responsables de la edición, gestión y control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus recetas médicas y órdenes de dispensación”.

Carlos Rus, gerente de la FNCP.

El organismo que gestiona Carlos Rus hace referencia, concretamente, al cambio introducido en el RD que regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios. En él, según la FNCP, no se refleja la capacidad de los centros privados para gestionar su propio sistema de generación de recetas para los profesionales médicos que ejerzan su profesión en dichos centros.

En concreto, explica que “limitar la potestad de gestionar las recetas privadas a los colegios oficiales reduce las opciones de acceso de los profesionales a un solo punto, con lo que tendrían que aceptar los precios y condiciones establecidas sin posibilidad de elección”, lo que convertiría, a su juicio, “la dispensación en un negocio” para estos colegios y en un perjuicio para los sanitarios de la privada.

Por ello, ha presentado una serie de enmiendas a la normativa ante el Ministerio de Sanidad, que les ha asegurado que “estudiarán su propuesta”, tal y como ha explicado la FNCP a este periódico.

La emisión de recetas en los hospitales

En esta línea, la FNCP pone como ejemplo a los hospitales que ya han desarrollado su propio sistema de generación de recetas de acuerdo con la normativa, unas herramientas se verían inutilizadas por su inversión y esfuerzo, según alega la federación.

En este sentido, el organismo cuenta con una plataforma de generación de recetas privadas que utilizan, a día de hoy, más de 50 hospitales asociados y que les permite la emisión sencilla y segura de estos documentos. Además, incorpora los más altos cánones de seguridad de la información de acuerdo a la ley de protección de datos, lo que ayuda a su control.

La plataforma de la FNCP funciona con una cuota fija mensual por centro sanitario, que permite la generación de las recetas necesarias para cada centro sin un aumento de los costes. Este sistema no necesita instalación de ningún software adicional, se pueden escribir directamente a ordenador y cuenta con una  base de datos de pacientes, desplegables con los valores más comunes de posología y una base de datos de medicamentos.

De esta forma, los hospitales ponen a disposición de sus facultativos el acceso a una herramienta de generación de recetas que les permite generar todas las recetas que necesiten sin que suponga un coste para ellos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al proyecto de RD de financiación y fijación de los precios de los medicamentos

Receta electrónica: interoperabilidad más allá de la dispensación (18/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.