La Federación asegura que además de las irregularidades económicas, el sistema de atención por “módulos” produce otras situaciones desfavorables para los pacientes



7 oct. 2015 19:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) está a un paso de denunciar al sistema de facturación en los Convenios de Tráfico de las comunidades autónomas en la atención de accidentados de tráfico en la sanidad pública. Las medidas legales podrán iniciarse por un incumplimiento de lo establecido en la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos.

Cristina Contel, presidenta de la FNCP.

Según explica la FNCP, “existen comunidades autónomas que están facturando a las compañías aseguradoras tarifas establecidas mediante módulos predefinidos que están muy por debajo, no sólo del coste real de la asistencia sanitaria, sino también de los precios públicos establecidos por las propias autonomías”.

En este sentido,  “no se están facturando a las aseguradoras, por parte de la Sanidad Pública, los costes reales de la asistencia sanitaria a los accidentados de tráfico, con el grave perjuicio que esto supone para la Sanidad Pública. Además, genera una peligrosa situación de competencia desleal para con la Sanidad Privada”, apunta Cristina Contel, presidenta de la FNCP.

La Federación denuncia que estas situaciones “hacen necesarios cambios y precisan urgentes reformas en nuestra legislación y en los actuales convenios que regulan la atención a accidentados de tráfico”, con el objetivo de “cumplir con la actual normativa española y adaptarnos a unos nuevos sistemas que garanticen la plena liquidación de los gastos sanitarios, en los que se pague lo que cueste la asistencia”.

Desde la FNCP se insiste en que, además de las irregularidades en materia económica, el sistema de atención por “módulos” produce otras situaciones desfavorables para los propios pacientes. En este sentido, agregan que en muchas ocasiones se les ofrece un tratamiento estandarizado independientemente de su situación particular e incluso en contra de la opinión del facultativo que le atiende.

ENLACE RELACIONADO:

La FNCP, satisfecha por las muestras de “excelencia y eficacia” de la sanidad privada (05/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.