mié 26 junio 2019. 13.30H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este jueves el 'Estudio de Experiencia de Paciente en Sanidad Privada 2019'. En este informe se evalúa la satisfacción del paciente con la asistencia sanitaria que ofrece la sanidad privada. Los resultados son muy positivos para el sector, y entre ellos cabe destacar que "2 de cada 3 pacientes esperan menos en la sanidad privada de lo que pensaban". 

Así lo ha explicado el director general del IDIS, Manuel Vilches, que ha presentado los resultados del estudio. "Respecto al informe del año pasado hemos mejorado mucho en el proceso no asistencial y en que el paciente en el 90 por ciento de los casos vive la experiencia que desea. Rozamos la perfección. Los pacientes demandaban tener más información, ese famoso 'tripadvisor' de los médicos, y se la hemos concedido", ha señalado. 

El informe destaca que el 78,3 por ciento de los pacientes vive una 'experiencia WOW' en sanidad, es decir, la experiencia ideal que el paciente quiere vivir. Esta cifra está muy por encima de las experiencias ideales en sectores como la banca (62 por ciento), la alimentación (58 por ciento), ocio y hogar (56 por ciento) y moda (48 por ciento).

También se ha medido la calidad de la atención de los profesionales en base a dos factores: la humanización en el trato y el 'expertise', o nivel de profesionalización. En este sentido, el trato ha sido valorado con un 8,3 y el 'expertise' con un 8,5. "Este año hemos alcanzado el 87 por ciento de 'experiencia WOW' en Urgencias, el 90 por ciento en información recibida y entre el 95 y el 97 por ciento en el proceso de recogida de pruebas", ha continuido Vilches.

Experiencia por especialidades


Por especialidades profesionales, la que alcanza un porcentaje mayor de pacientes con experiencias ideales es Neumología (tratamiento de enfermedades respiratorias), con un 82,8 por ciento. Le sigue Oncología con un 80,3 por ciento y Traumatología con el 79,4 por ciento de pacientes con 'experiencia WOW'. La patología que menos experiencias ideales cosecha es la diabetes, con un 72,2 por ciento de 'experiencias WOW'.


"La vivencia del paciente no puede ser un elemento de métrica más, sino una parte importante de la cultura organizativa en sanidad"


Vilches reconoce que hay ámbitos en los que se puede mejorar, tal como indica el propio informe: "En hospitalización nos demandan que expliquemos un poquito más las cosas. Además, hay que entender que el proceso médico no acaba cuando el paciente del hospital. Todos van a querer que desarrollemos algún modelo de seguimiento del paciente tras el tratamiento". El director general del IDIS ha subrayado que la principal conclusión del estudio es que "aquellos pacientes que tienen una experiencia buena, tienen una percepción de salud mucho más alta".

Finalmente ha lanzado una serie de recomendaciones a la sanidad privada para fiabilizar a los pacientes y mejorar su experiencia asistencial: "Estando presentes durante y después, aportando más seguridad y facilitando la gestión del proceso, se aumenta la experiencia, y por tanto la percepción de mejora de la salud".

Por su parte, el hasta este miércoles presidente de IDIS, Luis Mayero, ha indicado que con este informe "IDIS pone en valor lo que se hace en sanidad privada. Queremos una sanidad pública fuerte, y también una privada de calidad y hay que evitar denostar estas dos orillas del río". El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha clausurado el evento agradeciendo al IDIS su labor y la iniciativa de llevar a cabo este informe. 

"Es una iniciativa única y pionera en nuestro país. Supone un valor añadido para el sistema sanitario. Para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid resulta imprescindible que el paciente esté en el centro de la atención y que disponga de los recursos adecuados para ser asistido con calidad. Cuando hablamos del trato humanizado su vivencia no debe ser una métrica más, sino una parte importante de la cultura organizativa en sanidad. Estamos en un punto de inflexión en el sector sanitario, que se ve en el cambio de tratamiento de enfermedades a tratamiento de persona", ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.