Juan Abarca Cidón resalta la necesidad de priorizar en los tratamientos oncológicos



25 jun. 2015 20:46H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Foto de familia de los participantes en la jornada, con Agustín Rivero y Juan Abarca Cidón en el centro.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha destacado la importancia de la colaboración público privada en materia de innovación, lo que “permite un acceso más rápido a las innovaciones terapéuticas”.

Durante la clausura de la VIII lección conmemorativa Clara Campal, sobre el tratao humano integrado en la investigación clínica oncológica, que ha tenido lugar este jueves en el HM Sanchinarro, ha destacado la importancia del sistema sanitario privado para liberar recursos del público, así como su aportación al PIB. Por ello, ha resaltado la necesidad de equidad tanto en un ámbito como en el otro y la importancia de la “complementariedad o la colaboración entre lo público y lo privado”.

Rivero ha considerado positiva la posibilidad de hacer interoperables entre ambos ámbitos las historias clínicas de los pacientes, “se evitaría una duplicidad innecesaria en diagnósticos, tratamientos, etc. Podríamos ahorrar dinero, tanto ellos como nosotros”.

Por su parte, Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, ha puesto sobre la mesa la necesidad de priorizar acciones terapéuticas. “Un tratamiento nuevo dobla la supervivencia en pulmón”, ha puesto como ejemplo, “pero cuesta 150.000 euros frente a la quimioterapia clásica, que puede costar 500 euros”. Se ha mostrado tajante: “O decidimos qué es lo que queremos o será imposible hacerlo todo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.