20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Empresas > Privada

La CEOE une a 12 grandes organizaciones en defensa de la sanidad privada

Suscriben un pacto para poner en valor a este sector y su colaboración abierta con la sanidad pública

Foto de familia de los firmantes del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española.
La CEOE une a 12 grandes organizaciones en defensa de la sanidad privada
Joana Huertas
Martes, 10 de octubre de 2017, a las 12:50
Doce importantes organizaciones del ámbito sanitario privado, auspiciados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han firmado este martes el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española, un documento donde se pone en valor el papel de este sector dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las distintas fórmulas de colaboración que ofrece a la pública. 

En concreto, entre las organizaciones que han suscrito este documento –aprobado el pasado mes de julio por la Comisión de Sanidad de la CEOE– se encuentran la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE); el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); el Grupo Ribera Salud; la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); la Fundación Economía y Salud; la Alianza General de Pacientes (AGP); la Federación Empresarial de la Dependencia (FED); la Organización Médica Colegial (OMC); y la Fundación Edad&Vida. La intención de este sector es, en última instancia, sumar a la Administración entre los firmantes, bien a través del Ministerio de Sanidad, como de las diferentes consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. 

Margarita Alfonsel y Carlos González Bosch, secretaria y presidente, respectivamente, de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Margarita Alfonsel y Carlos González Bosch, secretaria y presidente, respectivamente, de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).


“Suscribimos este pacto porque, algo que ha sido en todo momento pacífico como es la colaboración público-privada, ahora es una causa de confrontación entre las diversas ideologías políticas”, ha manifestado el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch. “La privada es un elemento clave en el desarrollo del estado del Bienestar en España y, por eso, en este libro damos soluciones que creemos muy necesarias a los gestores públicos para mejorar la solvencia y la sostenibilidad del sistema”.

Una veintena de pautas para recuperar la imagen de la privada

Este documento comienza haciendo un análisis de la situación de la asistencia sanitaria en España –marcada por el envejecimiento demográfico creciente y, por tanto, el incremento de la cronicidad-, así como la dificultad en el acceso a los servicios sanitarios por parte de los pacientes tras la crisis económica. Asimismo, recuerda las diferentes normativas que regulan la relación entre la sanidad pública y la privada (bien en España, a través de la Ley General de Sanidad, como a nivel europeo, a través del artículo 4.2. del Tratado de Funciona miento de la Unión).

En su grueso, este informe da hasta 19 pautas para recuperar la imagen de la sanidad privada y mejorar el funcionamiento del sistema. Entre ellas, este sector pide “evitar la discriminación de las entidades privadas con ánimo de lucro” o “reconocer el carácter complementario” que da a la pública. Asimismo, la privada reclama “estudiar una fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria” (véase, la desgravación por el seguro de salud, por ejemplo); “potenciar la accesibilidad y transparencia de la información en resultados de salud en centros públicos y privados” o “incrementar el número de médico y flexibilizar su compatibilidad”.

Carlos Rus, secretario general de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE), en el centro, posa con Manuel Vilches y Fernando Mugarza, director general y director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, respectivamente, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Carlos Rus, secretario general de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE), en el centro, posa con Manuel Vilches y Fernando Mugarza, director general y director de Desarrollo Corporativo y Comunicación, respectivamente, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). 


Unión en bloque de la privada

Durante el acto, varios de los firmantes han querido expresar los motivos que les han llevado a suscribir este documento, siendo el principal nexo común la defensa de la sanidad privada, especialmente, ante la actual situación política en algunas comunidades autónomas. “El SNS va a tener un problema de financiación y solvencia a medio y largo plazo”, ha destacado el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa. “Por eso, es importante pedirle a todos los políticos –y más en momentos de crisis- que tomen decisiones de un modo responsable, explicado y consensuado, a través de datos, porque de lo contrario, generarán inseguridad jurídica en pacientes y profesionales y preocupación en los inversores”.

Por su parte, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha lanzado un mensaje de unidad que permita “a nuestra sanidad adaptarse a los tiempos cambiantes”. “Solo a través de una adecuada gestión, con la utilización de todos los recursos disponibles, podemos garantizar que el SNS se proyecte en el tiempo. Sin la suma de todos no lo podremos conseguir, especialmente, con respecto a las listas de espera, la inequidad entre comunidades autónomas o la universalidad del sistema”.

Desde el ámbito médico, la OMC ha reclamado “una integración de la pública y la privada” que permita llegar a la eficiencia en el sistema sanitario español, tal y como lo ha manifestado Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de esta entidad. 

A la izquierda, Carlos González Bosch conversa con Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). A la derecha, Margarita Alfonsel con Cristina Contel, presidenta de ASPE.

A la izquierda, Carlos González Bosch conversa con Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). A la derecha, Margarita Alfonsel con Cristina Contel, presidenta de ASPE.


A la izquierda, Manuel Vilches conversa con Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud. A la derecha, Fernando Mugarza con Luis Mayero, presidente del IDIS.

A la izquierda, Manuel Vilches conversa con Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud. A la derecha, Fernando Mugarza con Luis Mayero, presidente del IDIS. 


Carlos Rus, Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC); y Margarita Alfonsel.

Carlos Rus, Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC); y Margarita Alfonsel. 


Carlos González Bosch, Cristina Contel y Margarita Alfonsel, en un momento de la firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española.

Carlos González Bosch, Cristina Contel y Margarita Alfonsel, en un momento de la firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española.


Luis Mayero, Alberto de Rosa y Manuel Carmona, respectivamente, también han suscrito este documento.

Luis Mayero, Alberto de Rosa y Manuel Carmona, respectivamente, también han suscrito este documento.


De izquierda a derecha: Luis de Palacio, Paloma González, responsable del Círculo de Atención a Personas; Juan de Dios Pastor, director general de Ambulancias CSA; y Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida.

De izquierda a derecha: Luis de Palacio, Paloma González, responsable del Círculo de Atención a Personas; Juan de Dios Pastor, director general de Ambulancias CSA; y Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida. 


En la primera imagen, Juan Ignacio Güenechea, presidente de Cofares. En la siguiente, Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP). Y a la derecha, Eduardo Rodríguez Rovira.

En la primera imagen, Juan Ignacio Güenechea, presidente de Cofares. En la siguiente, Jorge Hinojosa, gerente de la Alianza General de Pacientes (AGP). Y a la derecha, Eduardo Rodríguez Rovira. 


Un momento de la intervención de Cristina Contel, junto con Carlos González Bosch y Ana Plaza, secretaria general de la CEOE.

Un momento de la intervención de Cristina Contel, junto con Carlos González Bosch y Ana Plaza, secretaria general de la CEOE. 


El acto de la firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española ha tenido lugar en la sede de la CEOE de Madrid.

El acto de la firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada Española ha tenido lugar en la sede de la CEOE de Madrid.