ITA, excluida para dar cobertura pública a pacientes de TCA en Madrid

La empresa no incluyó correctamente la información sobre sus recursos humanos en el concurso público de la región

Jaume Raventós, consejero delegado de ITA.
ITA, excluida para dar cobertura pública a pacientes de TCA en Madrid
mié 26 junio 2019. 17.20H
ITA Salud Mental, bajo la denominación empresarial ITA Clinic Bcn SL, se ha quedado fuera del concurso de la Comunidad de Madrid para la prestación de hospitalización psiquiátrica de media y larga estancia destinado a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Según ha podido conocer Redacción Médica por parte de la Administración de la Comunidad de Madrid, un error en la documentación entregada por la empresa han lastrado las aspiraciones del grupo en un concurso con un valor estimado de 148.213.945 euros.

El concurso saca a licitación 9 lotes: tres de unidad hospitalaria de tratamiento y rehabilitación con 30 camas cada uno; cinco de unidad hospitalaria de cuidados psiquiátricos prolongados, de los que cuatro tienen asignadas 145 camas y otro 80; y un noveno lote de Unidad Hospitalaria de Media Estancia para Trastornos de la Conducta Alimentaria, con 20 camas (14 para adultos y 6 para adolescentes).

Como indica la documentación, ITA no logró la puntuación mínima necesaria al no haber “presentado en tiempo y forma” la documentación del sobre número dos. En este se han de reflejar los recursos humanos: psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas en salud mental, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas. Y también otros aspectos como los pisos supervisados, la formación del personal, investigación…

Todo ello tanto en sus unidades de cuidados psiquiátricos prolongados, en la unidad hospitalaria de tratamiento y rehabilitación, y en la unidad hospitalaria de media estancia para trastornos de la conducta alimentaria.

ITA dice que cumplió los tiempos


Ha sido la propia Administración la que, ante la falta de documentación con la que concurría ITA, ha señalado que “el PCAP regulador del concurso se indicaba claramente la forma y contenido de los sobres de participación en el concurso y la imposibilidad de subsanar los  errores de presentación fuera del plazo de licitación”.

El argumento de ITA, que no fue aceptado por la Comunidad de Madrid, es que habían “incluido el Anexo I.2 de Autovaloración y la documentación técnica correspondiente en el sobre Técnico, sino en el Económico de la siguiente fase, junto con la proposición económica”.

Este periódico ha consultado a la empresa, que ha argumentado que "cumplió los tiempos del concurso público organizado por la Comunidad de Madrid y presentó la documentación". "El concurso sigue en tramitación porque era un concurso dividido en lotes y hay algunos que siguen su curso", han añadido fuentes de ITA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.