Ita crea un Servicio de Atención a Víctimas de Abuso Sexual Infantil

Lo ha hecho en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet

Jaume Raventós, consejero delegado de Ita y Maria Victòria Cabau, secretaria de la Fundación Vicki Bernadet
Ita crea un Servicio de Atención a Víctimas de Abuso Sexual Infantil
jue 09 enero 2020. 18.45H
Ita especialistas en Salud Mental de la mano de la Fundación Vicki Bernadet, pone en marcha un nuevo Servicio de Atención a Víctimas de Abuso Sexual Infantil, enfocado a personas afectadas directa o indirectamente por esta problemática.

Este nuevo servicio está formado por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen un plan de intervención individual que se adapta de manera personalizada a cada persona, proporcionando intervención tanto a nivel psicológico como a nivel social.

Además, pone a disposición del paciente, mediación familiar y asesoramiento jurídico. En España, 1 de cada 5 niños y niñas sufre abuso sexual infantil. En la mitad de casos, el abuso viene dado por un familiar, y en el 30 por ciento de los casos se trata de una persona del entorno cercano.


El 90 por ciento de estos delitos son cometidos por hombres


Los niños y niñas que han sufrido este tipo de agresiones a menudo tardan mucho tiempo en contarlo, incluso algunos no lo explicarán nunca. El 60 por ciento de los casos nunca recibirá ayuda y el 90 por ciento no lo dirá hasta la edad adulta, según datos de la Fundación Vicki Bernadet.

El abuso sexual es un importante factor de riesgo para el desarrollo de un trastorno mental. Es posible que la víctima del abuso no desarrolle problemas aparentes durante la infancia y que éstos aparezcan durante la edad adulta.

Mónica Muñoz, psicóloga de Ita y experta en abuso sexual y TCA, explica que “la experiencia de abuso sexual suele generar en la víctima sentimientos confusos y abrumadores que pueden influir profundamente en la percepción que tiene de sí misma y así contribuir de forma negativa en la formación de su autoconcepto y autoestima”.

“Síntomas alimentarios, abuso de alcohol y drogas, autolesiones, insomnio, rituales obsesivos por la limpieza... forman parte de una larga lista de consecuencias que el abuso puede tener en la salud mental de la víctima”, afirma la psicóloga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.