Ladios, jefa de Calidad del Grupo Ribera y product owner de Cynara, explica la revolución del 2.0 en sanidad

"La inteligencia artificial dota de una capa cognitiva la historia clínica"
Mireia Ladios.


15 abr 2021. 11.05H
SE LEE EN 7 minutos
Estar en el lugar adecuado en el momento preciso siempre es un factor importante en el desarrollo de la trayectoria profesional de cualquiera. Un factor, eso sí, que se queda en nada si no concurren también la vocación y el esfuerzo; y en una compañía como el Grupo Ribera, que lleva en su ADN la misión de detectar el talento allá donde se encuentre.

Así lo pone en valor Mireia Ladios, enfermera y Premio Extraordinario de Carrera en 2004, quien actualmente está preparando el doctorado mientras se sumerge en el mundo de la Inteligencia Artificial y ejerce de product owner de Cynara Care. Ladios terminó la carrera de Enfermería en 2004 en La Fe de Valencia y en 2006 empezó a trabajar para Ribera Salud en el proyecto de Alzira. Ha sido enfermera asistencial en Atención Primaria hasta 2008, cuando consiguió una beca doctoral en la Universidad de Alicante que exige dedicación exclusiva.

A los dos años, accede al equipo de Ribera, a través de un puesto de supervisora de Docencia, Calidad e Investigación dentro de la Dirección de Enfermería del nuevo Hospital de Vinalopó. En 2011 abre el Hospital de Torrejón, en la Comunidad de Madrid; en 2013 se incorpora al de Torrevieja. El grupo crece rápidamente y en 2015 Manuel Bosch, en aquel momento director de Innovación y Calidad, le propone incorporarse como coordinadora corporativa de Calidad para desarrollar distintos proyectos de mejora en los departamentos de salud del grupo.

“Mi primer objetivo, importantísimo en aquel momento, era conseguir para varios centros la acreditación de la Joint Commision International, la más compleja en todo el mundo a nivel sanitario; y eso pasaba por implementar una serie de mejoras en el día a día. Para lograrlo resultaba imprescindible perfeccionar primero la historia clínica electrónica”, afirma.

Nueva historia clínica modular


A lo largo de los dos años siguientes, Ladios gestiona directamente, en estrecha colaboración con el equipo de lo que después se convertiría en futurs, todos los cambios orientados a esa mejora con impacto en la historia clínica. En 2017 se consigue la acreditación y es nombrada jefa corporativa de Calidad del Grupo. El paso siguiente parecía lógico: futurs necesitaba incorporar un product owner para Cynara Care, su nueva historia clínica modular; alguien que conociera e interpretara las necesidades del personal asistencial a la hora de trabajar dentro de la historia clínica y que funcionase como nexo entre ellos y los informáticos.



La implantación de la historia clínica electrónica, clave para mejorar la calidad en Ribera

Según Ladios, el product owner debe entender a las dos partes: “se podría decir que hago de ‘intérprete.’ Creo que mi perfil en Calidad aporta el valor añadido de saber lo que realmente quiere la gente cuando cree que quiere algo. A menudo, sin embargo, los profesionales que hacen uso de la historia clínica plantean soluciones sobre cosas que ya conocen. Yo recojo sus inputs y les ayudo a perfilar cómo mejorar sus peticiones. Se trata de entender lo que quieren hacer para poder transmitirlo al equipo técnico”.

En Futurs se emplea metodología SCRUM, un marco de trabajo para desarrollo ágil de software que en los últimos años se ha expandido a varias industrias. En concreto, consiste en aplicar de manera normalizada un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, optimizando los resultados.

“Utilizamos un backlog, el espacio en el que escribimos las historias de usuario a los informáticos, técnicos o programadores para tenerlas en un único lugar. Como PO tengo que priorizar aquellas que aportan más valor”, asevera

La experta pone el ejemplo de alguien que quiera ir de Alicante a la playa de San Juan y esté pensando en comprarse un coche. “Si te puedo dar hoy un monopatín, serás capaz de llegar; quizá en más tiempo, pero te estarías moviendo. Lo que persigue el proceso de metodología ágil es construir productos viables, pequeños, que te permitan avanzar lo antes posible, y que luego vayas completando con nuevas capas de funcionalidad”.

Predecir el futuro: la Inteligencia Artificial


Cuando en 2017 surge en futurs la oportunidad de trabajar con IA, la relación profesional de los últimos dos años desemboca en una propuesta en principio sin muchas expectativas.

“Sin embargo a estas alturas puedo afirmar que trabajar en futurs me ha dado la vida. El área de Calidad me gusta mucho y es muy gratificante cuando consigues hacerlo bien, pero la parte de IA de Cynara es un soplo de aire fresco que a día de hoy me da muchas alegrías. Ha supuesto un gran reto profesional para todo el equipo porque nos permite cambiar realmente las cosas”.



"Trabajar en inteligencia artificial para Cynara ha sido un soplo de aire fresco en mi carrera"

Para ello, el equipo empezó probando si era posible predecir el riesgo de que alguien se ulcerase dentro del hospital, y las conclusiones del estudio se publicaron en una revista de impacto Q1 el año pasado. “En otras palabras, dotamos de una capa cognitiva a la historia clínica”, explica.

Casi inmediatamente empezaron otro estudio sobre caídas en el entorno hospitalario. Y entonces, llegó el Covid-19 en abril de 2020, con todo el país confinado y la experiencia en Ribera de haber atendido a los primeros pacientes con coronavirus de la península en el Hospital de Torrejón, Mireia recibe una llamada de Pablo González, Deputy CIO de futurs.

“Con la experiencia que tenemos en modelos predictivos, ¿crees que podríamos encontrar la manera de hacer algún modelo que ayude a nuestros profesionales durante la pandemia?”, se pregunta Ladios. 

Días después ese primer planteamiento se tradujo en una investigación gracias a la cual se ha desarrollado un nuevo y eficaz modelo predictivo, capaz de detectar el empeoramiento clínico en pacientes Covid hospitalizados; una gran ayuda en estos últimos meses de pandemia.

“Las cosas que te alimentan el alma”


“Ahora podemos generar alertas sobre la evolución de los pacientes, brindando al personal sanitario la información que necesita para revisar el plan terapéutico antes de que el enfermo empeore más. Para nosotros es muy gratificante. La jefa de Servicio de Intensivos de Torrejón nos ha confirmado que el modelo de predicción les ayudaba muchísimo, y este es el salario emocional. Estas son las cosas que te alimentan el alma”.

En definitiva, el desafío que Mireia Ladios tiene ahora por delante como PO es el de reflexionar junto al resto del equipo sobre “cómo debe ser la historia clínica del futuro, de forma que todo lo que hagamos en Cynara Care permita responder y adelantarnos a las necesidades de los profesionales sin arrastrar las ineficiencias del pasado”.

En Futurs se emplea metodología SCRUM, un marco de trabajo para desarrollo ágil de software.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.