IMQ estudia la entrada de un socio estratégico y el cese a 5 consejeros

La propuesta de la Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI) gana en la Junta de Accionistas con un 60% de votos

IMQ Zorrotzaurre.
IMQ estudia la entrada de un socio estratégico y el cese a 5 consejeros
jue 29 octubre 2020. 17.40H
El Igualatorio Médico-Quirúrgico (IMQ) ha celebrado una Junta General de Accionistas clave para determinar el futuro del grupo de sanidad privada. La Plataforma de Accionistas del Igualatorio (PAI), cuyo presidente Eduardo Zabala fue entrevistado en este diario, ha ganado la votación con cerca del 60 por ciento de los votos.

Esto tiene como consecuencia que el Consejo "puede iniciar un proceso de búsqueda de un socio estratégico para la compañía, así como el cese y nombramiento de 5 nuevos consejeros", según la PAI.

Se impone así la visión de un grupo de accionistas que denuncian que hasta el momento se producía un "bloqueo de un equipo gestor que estaba actuando en contra de los verdaderos propietarios del IMQ: los médicos accionistas".

La PAI nació hace más de un año cuando "nadie reconocía que las acciones del IMQ valían sensiblemente mucho más de lo que nos ofrecían, y negaban la posibilidad de que pudieran/debieran venderse. Siempre bajo unas premisas claras: dar solución a todos los accionistas (los que quieran vender y a los que no), reforzar el modelo del IMQ y los puestos de trabajo, mantener el actual modelo del Montepío y el arraigo en Euskadi", apuntó Zabala a este medio.

"Hoy los hechos nos van dando la razón: el IMQ preguntó a los accionistas qué queríamos hacer y mayoritariamente (más del 60 por ciento) declaró querer vender sus acciones. Del mismo modo, la compañía -como defendíamos- subió en solo unos meses el valor razonable de las acciones y ya hay informes independientes que señalan que el valor debería estar, como siempre defendimos, en como mínimo 250.000 – 300.000 euros. También se han producido, desde entonces, los ceses del presidente Pedro Ensulza y el director general, Miguel Ángel Lujúa".

IMQ: "Es pronto para hablar de las consecuencias"


Por otro lado, este diario ha recogido la opinión de IMQ sobre el resultado de la Junta General de Accionistas. IMQ matiza que "lo que se aprobó fue la propuesta del Consejo de Administración de la Sociedad para la apertura de un proceso de estudio sobre diferentes alternativas, unas internas (incorporación de nuevos médicos como socios, uso de recursos propios etc.) y otras externas (socio estratégico), para dar salida al grupo de accionistas que ha manifestado el deseo de vender sus acciones particulares".

"Todavía es pronto para hablar de consecuencias, dado que cualquier opción, en cuyo estudio ahora se profundizará, deberá contar con el previo respaldo de los accionistas en una nueva Junta General". aseveran.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.