Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Empresas > Privada

Impuesto de sociedades: tercer golpe del Gobierno a la sanidad privada

"Prácticamente la totalidad del sector hospitalario se va a ver afectada", según ASPE

Carlos Rus y Manuel Vilches.
Impuesto de sociedades: tercer golpe del Gobierno a la sanidad privada
Viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 13:50
Nuevo jarro de agua fría para la sanidad privada. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar la subida (o ‘adelanto’) al 23 por ciento del impuesto de sociedades a todas las empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales será particularmente dura para estas empresas. De hecho, según indica Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), a Redacción Médica: “Prácticamente la totalidad del sector hospitalario se va a ver afectada”.
 
Rus denuncia que la empresa sanitaria privada “no haya estado exenta de la medida, igual que tampoco lo estuvo de la reciente subida del IVA”. De hecho, advierte de que “esto va a tener efectos y consecuencias, particularmente en los costes para los pacientes por un incremento de las tarifas” del sector.
 
Por su parte, Manuel Vilches, máximo responsable de la dirección del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), lamenta “una decisión que va a afectar a muchos hospitales, y a la viabilidad de la actividad que ejercen”. De hecho, critica que la medida supone “un nuevo golpe al sector, una tercera vuelta de tuerca después de la reciente subida del IVA del 10 al 21 por ciento y a la progresiva caída de conciertos con las administraciones públicas”.
 
Vilches considera que “debe haber mejores maneras para obtener financiación para el estado que castigar a este sector” y se queja de la progresiva “falta de colaboración pública”.