Entre otras mejores, mejora la supervivencia del paciente



18 feb. 2015 11:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Idcsalud Hospital General de Cataluña ha incorporado un nuevo microscopio neuroquirúrgico para la extirpación de los gliomas cerebrales mediante fluorescencia, lo que permite conocer mejor la zona donde se encuentra el glioma y, de esta manera, precisar mejor las zonas tumorales a extirpar y mejorar la supervivencia del paciente.

Además repercute en una menor incidencia de complicaciones postoperatorias con la consiguiente reducción de morbilidad y secuelas postoperatorias y disminuye las necesidades de rehabilitación, dependencia de fármacos y otras terapias.

Fluorescencia guiada

Entre las diversas técnicas para incrementar el grado de extirpación quirúrgica del glioma, de forma segura, se encuentra la fluorescencia guiada por 5-ALA (ácido 5-aminolevulínico). Esta sustancia, que se inyecta horas antes de iniciar la intervención quirúrgica, induce la acumulación de porfirinas fluorescentes en varios tejidos cancerosos, entre ellos el tejido del glioma maligno.

De esta forma, se definen de forma muy precisa los límites del tumor lo que permite a los neurocirujanos extraer mayor cantidad de tumor de forma más segura. El pronóstico de tumor cerebral mejora según el nivel de resección del mismo.

La formación de 5-ALA es significativamente mayor en el tejido tumoral por lo que un microscopio quirúrgico como el Leica OH6, especialmente preparado para ello, permite una mayor radicalidad en la intervención sin aumentar la morbilidad. Este fenómeno posibilita un uso fiable para detectar y localizar las lesiones durante la cirugía, facilitando una extirpación quirúrgica guiada del tumor a partir de la referencia fluorescente, lo que podría minimizar los daños colaterales.

ENLACES RELACIONADOS:

Idcsalud Hospital General de Cataluña estrena una Unidad de Lentes de Contacto (11/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.