26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Hoja de ruta de la sanidad privada: mejoras fiscales y donación de órganos

ASPE marca los objetivos del sector para 2019 en su Asamblea General Ordinaria

Miembros de la Asamblea General de ASPE.
Hoja de ruta de la sanidad privada: mejoras fiscales y donación de órganos
vie 12 abril 2019. 15.40H
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha reunido a su Asamblea General Ordinaria para hacer balance de lo que ha supuesto el 2018 para el sector y para fijar las prioridades de cara a este 2019. Entre los cinco objetivos que se ha marcado la sanidad privada cabe destacar el "impulso a la donación de órganos" y la obtención de un "tratamiento fiscal favorable para el paciente", dos ámbitos en los que la patronal se ha mantenido muy activo en los últimos meses. 

De hecho, ASPE ya está trabajando con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la integración de la sanidad privada en la red nacional de donación de trasplantes. Como ya adelantó Redacción Médica, por el momento se plantean cuatro escenarios de integración que vienen determinados por la capacidad que posea cada hospital privado para llevar a cabo la extracción de órganos. 


Impulsar el papel de la privada en las intervenciones de alta complejidad, entre los retos del sector


En cuanto al IVA superreducido para los productos sanitarios la patronal ya mostró su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado propuestos por Pedro Sánchez por la ausencia de esta mejora fiscal: "No se entiende la ausencia de un IVA superreducido o reducido para los productos sanitarios, que son de primera necesidad, mientras que esta reducción sí se produce en productos de higiene femenina, libros o cedés", señaló en su día el secretario general de ASPE, Carlos Rus. 

El resto de los objetivos que se ha fijado la Asamblea General de la patronal son "la aplicación de la regulación del convenio de tráfico; impulsar el papel de la sanidad privada en las intervenciones de alta complejidad médica y llevar a cabo una mejora de la información sobre la asistencia sanitaria a pacientes extranjeros".

Crítica a las posturas "populistas"


La Asamblea General también ha aprobado por unanimidad las cuentas, el informe de gestión de los órganos de gobierno y la Memoria de Actividad de 2018; así como los presupuestos para 2019. La presidenta de ASPE, Cristina Contel, ha destacado el gran número de actividades e iniciativas que se han llevado a cabo por parte de ASPE a lo largo del año, entre los que se encuentran "la presencia institucional de la patronal en diferentes organismos nacionales e internacionales: Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Consejo Español para la Defensa de las Personas con Discapacidad y Dependencia (CDDD), OEHSS, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS; y Spaincares".

La presidenta de ASPE también ha destacado que ha sido un "año de vaivenes políticos que se han dejado sentir con fuerza en el sector sanitario privado que ASPE representa... Con tres ministras de Sanidad y un denominador común, complacer a las ideologías populistas con una visión cortoplacista; la primera caracterizada por sus invisibles apariciones y decisiones; la segunda caracterizada por su animadversión al sector sanitario privado (postulado a partir de la reversión de actividad sanitaria privada en Valencia) que traslada a nivel nacional; y la tercera bajo cuyos auspicios el PSOE firma un acuerdo con Podemos para blindar nuestro sistema sanitario público contra las privatizaciones".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.