Jaime González, consejero de Valdeluz Mayores; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la C. de Madrid; Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.


23 mar 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
HM Hospitales ha colocado la primera piedra del que será su nuevo hospital en Rivas, HM Rivas, su octavo centro en la Comunidad de Madrid. A este acto han acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y el consejero delegado de Valdeluz Mayores, Jaime González Rodríguez.

Este nuevo Hospital comienza a construirse conjuntamente con la Residencia de Valdeluz, un proyecto que busca prestar asistencia sanitaria y sociosanitaria a esta localidad madrileña y a todas las que constituyen el Corredor del Henares. Las obras están previstas que finalicen para el mes de noviembre de 2022 y han contado con una inversión total de 35 millones de euros.

Este nuevo Hospital HM Rivas ha sido ideado a partir de la experiencia recogida durante la pandemia de Covid-19. Como señalaba en el comienzo de su discurso Juan Abarca: “Bienvenidos al futuro porque la pandemia nos ha enseñado que tenemos que estar preparados para cualquier tipo de urgencia o contrariedad”, y afirmaba que este hospital "es un proyecto en el que se aglutina la parte sanitaria y sociosanitaria, creemos que la asistencia al paciente tiene que tener continuidad". Así, la versatilidad será uno de los puntos principales de este nuevo centro, ya que estará construido de tal forma que se pueda aumentar su capacidad en caso de necesidad.

La versatilidad como punto clave


Durante el acto, Enrique Ruiz Escudero ha hecho referencia a esta versatilidad como una “clave muy bien definida” dentro de los planes de construcción de este nuevo hospital. Además, el consejero de Sanidad ha tenido palabras de agradecimiento para la sanidad privada por el apoyo que ha brindado a la Comunidad de Madrid durante la pandemia de Covid-19. “Unidos somos más fuertes”, afirmaba Ruiz Escudero.

Acto de inauguración de las obras del nuevo Hospital de HM en Rivas Vaciamadrid.


En esta primera piedra se han guardado, entre otros objetos, gel hidroalcoholico como muestra del momento histórico que se ha vivido por la crisis sanitaria desencadenada por el Covid.

Este nuevo complejo Hospitalario y Sociosanitario estará ubicado al lado de la estación de metro Rivas Futura y ocupará una superficie de 13.000 metros cuadrados. Dentro de la nueva Residencia Valdeluz se crearán 157 plazas de atención geriátrica que contarán con un modelo asistencial “centrado en la persona”, como explican desde la empresa. Además, este centro residencial estará conectado con el Hospital HM Rivas para facilitar el traslado de todo aquel residente que lo necesite.

En cuanto al nuevo Hospital, este contará con una capacidad inicial de 80 puestos de hospitalización y 6 quirófanos. La pandemia de Covid-19 ha provocado que este proyecto sea pensado de cara a futuras situaciones de emergencia similares a esta. Por ese motivo, habrá distintos circuitos de atención diferenciados por patologías, y las diferencias áreas del Hospital podrán ir aumentando o disminuyendo en función de las necesidades asistenciales del momento. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.