HM Puerta del Sur adquiere un neuronavegador "único en la sanidad española"

El dispositivo, fabricado por Medtronic, proporciona información al cirujano en tiempo real

Imagen del neuronavegador, fabricado por Medtronic.
HM Puerta del Sur adquiere un neuronavegador "único en la sanidad española"
jue 06 junio 2019. 12.00H
El Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid) acaba de incorporar a su arsenal tecnológico un nuevo neuronavegador que es “único en la sanidad española”. La principal característica de este dispositivo de Medtronic reside en que proporciona al cirujano una información "de valor incalculable" en áreas complejas anatómicamente y en la proximidad de estructuras vitales.

En concreto, este dispositivo informa en tiempo real, intraoperatoriamente, de la localización de los instrumentos quirúrgicos, por lo que se convierte en un aliado del equipo médico al ofrecer mayor seguridad en intervenciones de gran dificultad técnica. Esto se traduce en mejores resultados, reduciendo la incidencia de complicaciones y el tiempo quirúrgico. Se trata por lo tanto de un equipo de CGI (Cirugía Guiada por imagen) StealthStation ENT, el modelo más reciente diseñado exclusivamente para ser utilizado por departamentos de Otorrinolaringología (ORL).

Alfredo García, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur asegura que “siempre que sea manejado por un cirujano experimentado aporta numerosas ventajas en términos de ergonomía y facilidad de uso, aporta otras diferenciales como son la información constante de la precisión con la que está trabajando, la posibilidad de planificar previamente el trayecto a recorrer durante la intervención, o la de realizar endoscopia virtual accediendo a espacios inaccesibles para las ópticas del cirujano”.

Este nuevo neuronavegador está especialmente indicado para intervenciones endoscópicas de fosas nasales, hipófisis y base de cráneo, incluyendo órbitas. También es de aplicación en intervenciones complejas de oído. De esta forma, este dispositivo de última tecnología se orienta a la cirugía del seno frontal, del esfenoides, en cirugía de los tumores de hipófisis y en todas las intervenciones de base de cráneo. “En las reintervenciones de sinusitis y poliposis nasales, en las que la anatomía está distorsionada y el riesgo de complicación es elevado, la utilización del navegador aumenta la seguridad y mejora los resultados, permitiendo realizar cirugías exhaustivas con mayor seguridad” señala García.


Precisión desconocida


Una de las características que definen las prestaciones de este dispositivo reside en que reúne las características más avanzadas de los navegadores ópticos, como la planificación de trayectorias, pese a que dispone exclusivamente un sistema de guiado magnético que le proporciona la funcionalidad y ergonomía añadiendo una precisión hasta ahora desconocida en ello.

“Mientras el navegador óptico requiere para su utilización la fijación de la cabeza del paciente con un cefalostato y necesita una línea de visión expedita entre el campo quirúrgico y un emisor externo, el navegador magnético está libre de esos condicionantes, y facilita trabajar con mucha más libertad. Además, otra de las prestaciones está en que permite navegar con instrumentos de uso habitual en el quirófano, como aspiradores o microdesbridadores, mientras que los ópticos solo navegan con un puntero que no permite la manipulación quirúrgica. Es decir, con los navegadores magnéticos es posible operar con un instrumento navegado, lo que no es posible con los ópticos”, asegura García al establecer diferencias entre ambos sistemas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.