Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Empresas > Privada

HM prueba con éxito una nueva técnica que frena el avance del párkinson

La subtalatomía por ultrasonido mejora la rigidez y los temblores

Leopoldo Cabrera; José A. Obeso, Carlos López de Robles; Raúl Martínez-Fernández; Cristóbal Belda.
HM prueba con éxito una nueva técnica que frena el avance del párkinson
Carlos Corominas
Joana Huertas
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 11:30
Este martes se han presentado en Madrid los resultados de un estudio científico realizado por el Centro Integral de Neurociencias de HM (HM Cinac) que muestra cómo una nueva técnica permite reducir el impacto el impacto del párkinson en las capacidades motoras de los pacientes.

Hasta ahora, para conseguir resultados similares había que realizar una incisión y hacer una ablación en el subtálamo para "interrumpir el circuito que funciona mal y frenar el párkinson", según apunta José Obeso, director de HM Cinac. Es en esta zona del cerebro donde se produce la dopamina. Si esta falta, se "produce un cambio en los circuitos y hacen que funcionen mal y den lugar a los impulsos anormales del párkinson"

La técnica que se ha probado en HM Cinac, denominada subtalatomía por ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés), ataca directamente a estos circuitos para interrumpirlos y evitar su mal funcionamiento. Consiste en una resonancia magnética con un dispositivo de ultrasonido que permite hacer una ablación a altas temperaturas en el subtálamo sin necesidad de realizar una incisión.

Raúl Martínez-Fernández, HM CINAC; José A. Obeso, director HM CINAC; Cristóbal Belda, director I+D+i; Leopoldo Cabrera, presidente de Federación Española de Parkinson; Carlos López de Robles, paciente HM CINAC.

Raúl Martínez-Fernández, HM CINAC; José A. Obeso, director HM CINAC; Cristóbal Belda, director I+D+i; Leopoldo Cabrera, presidente de Federación Española de Parkinson; Carlos López de Robles, paciente HM CINAC.


El estudio, testado sobre 10 pacientes, ha sido publicado por The Lancet Neurology y está pendiente de realizar un ensayo doble ciego. Según Raúl Martínez, responsable del estudio, "es la primera demostración de que la subtalatomia por HIFU es efectiva". Los resultados del estudio han demostrado que mejora los temblores en un 69 por ciento, la rigidez en un 55 por ciento y la acinesia (falta de movimiento) en un 40 por ciento. 

El responsable de HM Cinac ha explicado que "aunque pueda parecer paradójico" que se cure haciendo una lesión, "esta técnica es precisa y permite atacar lo que está dañado y, sin efectos adversos, tiene sólo impactos posivitos". Para ilustrarlo, cita el caso de Carlos López de Robles, un paciente que les ha acompañado en la presentación: "Durante los días posteriores estaba un poco impulsivo, pero se le pasó al poco tiempo". 

Dicho paciente ha contado que antes de la operación le costaba hasta ponerse una camisa y que su mejoría ha sido "espectacular" e inmediata: "En cinco minutos noté la mejoría y pude comprobar cómo se reducía la rigidez". 

Momento en el que José A. Obeso presenta resultados prometedores para frenar el avance del Parkinson.

Momento en el que José A. Obeso presenta resultados prometedores para frenar el avance del Parkinson.