Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Empresas > Privada

HM Montepríncipe acoge las primeras jornadas de Medicina del Deporte

Se orientan a médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, médicos del Deporte y fisioterapeutas

Pablo González Jerez, en un momento de la jornada.
HM Montepríncipe acoge las primeras jornadas de Medicina del Deporte
Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 16:50
El Hospital Universitario HM Montepríncipe ha acogido las primeras ‘Jornadas de Medicina y Cirugía del Deporte’ que centraron sus actividades en la actualización de las últimas novedades relacionadas con las patologías asociadas a las lesiones de rodilla.

Esta reunión científica nace con el apoyo de HM Hospitales, tiene vocación de permanencia y está orientada a médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, médicos del Deporte, fisioterapeutas y profesionales sanitarios en lesiones deportivas y patología de rodilla. Esta jornada ha contado con la presencia de ponentes internacionales y nacionales como Guiacarlo Puddu, de la Clínica del Valle Giula, o Tero Järvinen, de la Universidad de Tampere.

Francisco Díez Herrera, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, organizador del evento junto a. José María Villalón, jefe del Servicio Médico del Club Atlético de Madrid, ha asegurado que, “la actividad deportiva está cada vez más presente en nuestra sociedad. De un lado, el sedentarismo hace con frecuencia necesaria una actividad deportiva complementaria. La cultura del ocio y bienestar impulsa a la actividad deportiva. También progresa el número de personas que se dedican al deporte de manera profesional”.

En la reunión científica se constató que en la sociedad actual impera un modelo en el que se compagina la práctica deportiva, incluso a niveles profesionales o semi profesionales, con las largas jornadas laborales que son complementadas con una práctica frecuente de la actividad deportiva.

“En la tarea asistencial del Hospital Universitario HM Montepríncipe, comprobamos cada día la creciente práctica deportiva y las cada vez más frecuentes lesiones que acarrea, no solo en el deportista profesional que acude a nuestras consultas, sino también en las personas que eligen hacer deporte para recuperarse del trabajo”, señala el especialista quien aseguro que la jornada “sirvió para actualizar los últimos conocimientos y experiencias en lo que se refiere al tratamiento de la rodilla, especialmente en el deportista profesional”.

La rodilla a fondo

La jornada se estructuró en tres mesas redondas dedicadas al tratamiento del cartílago, los ligamentos y al manejo fisioterapéutico del deportista de elite. Se expusieron casos prácticos y temáticos como el manejo del dolor anterior de la rodilla, las técnicas reconstructivas en la rodilla del deportista, lesiones condrales y soluciones artroscópicas. También se abordaron las últimas novedades en tratamientos como las terapias biológicas y la viscosuplementación.

Otro de los aspectos más reseñables de la jornada residió en la recuperación del deportista de élite. Para ello, la reunión científica contó con médicos que actualmente llevan a equipos profesionales de fútbol de primer nivel como el José María Villalón, jefe del Servicio Médico del Club Atlético de Madrid, o el Guiacarlo Puddu, experto de reconocido prestigio mundial por su trabajo y publicaciones, además de haber sido director médico del equipo de futbol italiano A.S. Roma.