El grupo HM Hospitales quiere redefinir los estándares de detección del riesgo en el paciente con cardiopatías

HM Hospitales y Daiichi Sankyo se alían para la prevención de cardiopatías
Foto de familia de HM Hospitales y Daiichi Sankyo


14 jun 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), y Daiichi Sankyo acaban de firmar un acuerdo marco de colaboración para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y redefinir los estándares de detección del riesgo en el paciente cardiovascular. 

El pistoletazo de salida a esta alianza entre el Grupo hospitalario y la farmacéutica japonesa se ha producido con el acto de firma del convenio, celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, y que ha contado con la presencia de Inmaculada Gil Rabadán, directora general de Daiichi Sankyo España, y Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

Este convenio representa una apuesta clara por avanzar en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, así como en la prevención secundaria en los pacientes con patología cardiovascular establecida, ya que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las ECV fueron la primera causa de muerte en España con 119.853 fallecimientos en 2020.


Iniciativas que representan avances


Abarca Cidón puso en valor el proyecto al afirmar que, “con estas cifras de mortalidad cualquier iniciativa que analice, prevenga, forme o conciencie sobre el riesgo cardiovascular ya representa un avance. Coincidimos con Daiichi Sankyo en que esta problemática representa una preocupación sanitaria de primer orden a la que hay responder, y para hacerlo debemos aprovechar la incorporación a la ecuación de la investigación científica, el dato sanitario y la inteligencia artificial para establecer patrones predictivos. Sobre esta idea depositamos grandes esperanzas por conseguir resultados en beneficio de los pacientes”.

En términos similares se expresó Inmaculada Gil Rabadán quien destacó: "Este acuerdo de colaboración con el Grupo HM Hospitales supone un gran paso adelante en nuestro compromiso con la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Demuestra nuestra vocación de ayudar a los pacientes y a la comunidad médica a mejorar la salud cardiovascular a través de iniciativas de prevención, formación e investigación. Además, en Daiichi Sankyo tenemos un firme compromiso por la sostenibilidad público-privada, y de ahí que estemos muy satisfechos con esta alianza que nos permitirá seguir avanzando en nuestro propósito”.

La alianza tiene en la creación de un observatorio de investigación su principal iniciativa y para ello se analizarán los casos clínicos y el seguimiento de los pacientes con enfermedad aterosclerótica previa del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC. Con los datos sanitarios de estos pacientes se van a estudiar las causas de la ausencia de un manejo óptimo de la enfermedad introduciendo variables de inteligencia artificial que ayuden a establecer patrones predictivos.


Trasladar a los pacientes innovación


Para José María Castellano, cardiólogo y director científico de la FiHM, “se trata de dar un paso aunando la ciencia de datos con la práctica clínica. Como toda la investigación que llevamos a cabo desde la FiHM, el objetivo es trasladar a nuestros pacientes innovación para optimizar su manejo y evitar eventos en pacientes de riesgos. Estamos seguros que este observatorio se va a convertir en un referente en prevención cardiovascular”.

En concreto, HM Hospitales y Daiichi Sankyo desarrollarán tres vertientes de trabajo: proyectos de investigación, formación médica continuada para los profesionales sanitarios, y campañas de concienciación para la prevención del riesgo cardiovascular dirigidas a población general y pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.