La semilla Magseed evita el uso del arpón, es menos dolorosa, mejor tolerada y minimiza el riesgo de infección

HM Hospitales usa un 'detector' ferromagnético en metástasis ganglionar


15 dic 2021. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
El diagnóstico positivo de un cáncer de mama es siempre un proceso preocupante para las pacientes y sus familias: el miedo y las decisiones terapéuticas en función del estadio suelen capitalizar esos momentos. Si además de en la mama hay afectación ganglionar, la incertidumbre tiende a apoderarse de todo.

Ante cualquier proceso oncológico HM Hospitales, tras una evaluación multidisciplinar por parte de los equipos de Oncología Médica, Ginecología, Radiología, Medicina Nuclear; Anatomía Patológica y Oncología Radioterápica, diseña de forma personalizada un recorrido terapéutico y selecciona a las pacientes que podrían beneficiarse de una cirugía dirigida, extirpando el o los ganglios axilares previamente marcados, denominándose a este procedimiento disección axilar dirigida.

Con el objetivo de que el proceso quirúrgico de la metástasis ganglionar en cáncer de mama sea más seguro y menos invasivo para las pacientes, HM Hospitales ha incorporado al arsenal quirúrgico de los hospitales universitarios HM Sanchinarro, HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur la semilla ferromagnética Magseed, de Sysmex, que junto al detector Sentimag®, ofrecen esta nueva técnica que reduce las secuelas y agiliza el proceso de recuperación tras la intervención.

“Esta nueva incorporación nos coloca a la vanguardia quirúrgica en España en el abordaje de las lesiones ganglionares de cáncer de mama, gracias a que con esta técnica somos capaces de localizar y marcar de una forma poco invasiva y más segura el ganglio afectado en la axila o la lesión no palpable en mama. De esta forma, evitamos en ambos casos el uso del tradicional arpón, que sigue siendo el método más usado, pero que entraña riesgos de infección y hemorragia en las pacientes, además de ser una técnica más incómoda, peor tolerada y que necesita de más tiempo en quirófano para su realización”, señala Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid.

Uno de los puntos clave de estos procedimientos es la localización de los ganglios afectados, algo que se consigue mediante el uso de semillas magnéticas. “Esta tecnología de última generación facilita el marcado de las zonas a tratar sin necesidad de la utilización de los arpones tradicionales ni de elementos radioactivos, lo que ocasiona menores molestias a las pacientes, favoreciendo a la vez la ubicación precisa de la lesión y una programación más eficiente de la cirugía posterior”, señala Ana Delgado, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de Mama de HM Hospitales en Madrid.

Evitar la colocación del arpón es ya de por sí un beneficio sustancial para las pacientes, ya que se minimiza las visitas al hospital y es un procedimiento mucho mejor tolerado, menos doloroso, además de tener menor riesgo de infección y hemorragia.

Evitar extirpaciones


En pacientes que presentan respuesta ganglionar tras la quimioterapia neoadyuvante, se puede plantear la extirpación exclusiva de esos ganglios previamente marcados “Este procedimiento, denominado disección axilar dirigida, permite que a la paciente con metástasis axilares tras el diagnóstico de cáncer de mama no se le extirpen todos los ganglios de la axila después de recibir tratamiento sistémico”, señala Ana Delgado.

La colocación de estas semillas magnéticas antes de la aplicación del tratamiento de quimioterapia permite, a la hora de realizar la disección axilar dirigida, la localización de los ganglios previamente afectados por el tumor, sin necesidad de nuevas visitas al servicio de Radiología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.