Implica a distintos servicios del Grupo



18 jun. 2014 13:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El incremento de los viajes internacionales de los residentes en España puede suponer un riesgo sanitario debido a la situación epidemiológica de algunos países en los que hay enfermedades que no existen en España, o cuyas condiciones higiénico-sanitarias facilitan la adquisición de enfermedades, ya sea por medio del agua, alimentos, picaduras de mosquitos, etc. Por este motivo, HM Hospitales ha puesto en marcha la Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales, ubicada en HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Sanchinarro.

Juan Abarca, director general de HM Hospitales.

Orientado a la prevención y manejo de las enfermedades que se pueden contraer cuando se viaja, este nuevo dispositivo implica a distintos servicios del Grupo, desde Medicina Interna a Farmacia, pasando por Pediatría, Dermatología y Microbiología.

Según ha explicado HM Hospitales en un comunicado, su Consulta de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales no solo atiende antes del viaje, también está disponible durante el transcurso del mismo y después del regreso. Así, ofrece una primera consulta preventiva, de consejo y asesoramiento, en la que, entre otras cosas, se elaborará una ficha médica con el calendario vacunal y se informará al viajero sobre el botiquín básico que deberá llevar, al tiempo que se le administrarán las vacunas necesarias en la propia consulta y le avisarán sobre los posibles problemas que puede tener después del viaje.

Además, se ofrece la consulta telemática durante el viaje; el viajero tendrá la posibilidad de contactar por correo electrónico con el especialista si sufre algún problema de salud, ya sea por aspectos clínicos o bien para pedir información sobre centros sanitarios en el lugar de destino. Tendrá la respuesta en el mismo día.

El tercero de los servicios que ofrece es la consulta médica al regreso, disponible para aquellos viajeros que contraigan alguna enfermedad a lo largo del viaje. Se les podrá hacer el proceso diagnóstico y el tratamiento de la mayoría de las enfermedades del viajero y tropicales: se hará una valoración de una posible patología importada en el viajero internacional, fiebre a la vuelta del trópico, diarrea del viajero, lesiones cutáneas, eosinofilia, cribado de infecciones asintomáticas y, si fuese necesario, se procederá a un ingreso hospitalario.

Por último, ofrece una consulta urgente o a pie de pista. A diferencia de las demás, no será necesario concertar una cita previa. Incluye todas las prestaciones de la primera consulta, pero se hará la valoración en menos de 24 horas, a ser posible, en el mismo día. Asimismo, se darán unas pautas de vacunación aceleradas para asegurar la inmunización.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.