19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

HM Hospitales pone en marcha un nuevo plan de parto personalizado

Para que las futuras madres elijan cómo quieren que se desarrolle ese importante momento de su vida

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
HM Hospitales pone en marcha un nuevo plan de parto personalizado
vie 09 febrero 2018. 11.50H
Redacción
HM Hospitales ha puesto a disposición de sus pacientes embarazadas un plan de parto personalizado por el que la futuras madres pueden elegir los detalles de cómo quieren que se desarrolle el alumbramiento en todo momento, según ha informado la compañía sanitaria en una nota. Con este servicio buscan que "los padres puedan disfrutar al máximo de la experiencia de traer un hijo al mundo, siempre dentro de los parámetros de máxima seguridad para el bebé y su progenitora".

Un parto personalizado es el conjunto de servicios que el grupo hospitalario ofrece para facilitar a sus pacientes todo el proceso de embarazo y parto en sus centros. “No es un documento de deseos irrealizables sino de un acuerdo al que se llega con el equipo médico para respetar, dentro de los límites clínicos, ese momento único en la vida de una familia”,  asegura Ana Suárez, ginecóloga del Hospital Universitario HM Nuevo Belén.


"Es un acuerdo para respetar, dentro de los límites clínicos, ese momento único en la vida de una familia"


Con el objetivo de que la madre pueda centrarse en lo verdaderamente importante, que es la llegada de un nuevo miembro a la familia, HM Hospitales ha diseñado el ‘Protocolo MotherCare’ a través del cual la paciente recibe asesoramiento permanente en torno a todas las cuestiones no médicas que rodean el proceso del embarazo, como la gestión de citas con ginecólogos, anestesistas, neonatólogos y matronas, entre muchas otras.

Laura Paredes, ‘MotherCare’ en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, explica que su misión es “asesorar a los futuros padres en esta nueva etapa de su vida y resolver todas las dudas que se les presenten, siempre de carácter práctico, no médico”.

Por otra parte, están a disposición de las pacientes las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), también llamadas ‘habitaciones de parto natural’, que disponen de todos los medios necesarios para ofrecer la máxima seguridad tanto a la paciente como al futuro bebé.

Máxima seguridad

La máxima seguridad de la madre y el bebé es esencial en HM Hospitales. Para ello, el grupo dispone de bancos de sangre propios y cuenta con Unidades de Neonatología de máxima calidad asistencial. Isabel Llana, responsable del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, indica que “la UCI Neonatal cuenta con personal cualificado y medios técnicos específicos para el manejo de niños graves. Dispone de neonatólogos y personal de enfermería especializado que atienden al recién nacido y a su familia durante las 24 horas del día”.

Se trata, además, de una unidad de puertas abiertas, en la que los padres pueden estar con su bebé todo el tiempo que deseen, favoreciendo el llamado ‘método canguro’, que contempla el contacto piel con piel que tantos beneficios reporta al recién nacido.

Asimismo, las UCI Neonatales de HM Hospitales, como la recién remodelada del Hospital Universitario HM Montepríncipe, cuentan con el apoyo de otros especialistas, como cirujanos o cardiólogos pediátricos, que permiten abordar de forma óptima todo tipo de patologías del recién nacido, evitando los riesgos y trastornos de un eventual traslado.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.